Cayó suministro de ocho rubros

0
74

El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que de 12 rubros prioritarios, 8 registraron caída durante el año 2014 con respecto al 2013, lo que representan el 80% del valor de producción agrícola.
Agregó que en la actualidad se cubre con producción nacional solo 40% del maíz, 70% del arroz, 40% del azúcar y 31% del café.
Afirmó que el Ejecutivo mantiene una deuda con el sector agropecuario que supera los 800 millones de dólares y recordó que Fedeagro ha entregado propuestas para mejorar la situación. También denunció que la inseguridad y las bandas delictivas que operan en las fincas sigue siendo un problema grave que se debe atender.
Reiteró la necesidad de que las importaciones se utilicen de forma complementaria y no como prioridad, y manifestó que los productores requieren confianza para seguir trabajando por el país.
Pestana sostuvo que el fenómeno «El Niño» afectó a ocho estados del país y consideró que la caída más importante estuvo reflejada en el tema de la disponibilidad de agroquímicos.
«En la agricultura hay que realizar las labores a tiempo, dependen del clima y tenemos cementerios de maquinarias en las fincas, eso sí lo sumamos a la inseguridad que tenemos en el campo nos crea un caldo muy peligroso para poder producir alimentos», agregó Pestana.
«Simplemente no somos magos para producir si no tenemos las herramientas necesarias y condiciones justas en cuanto la fijación de precios del ejecutivo nacional», afirmó el representante gremial.