Ceela: Proceso electoral cumplió con los estándares internacionales

0
594

Los integrantes del Plan de Veeduría Internacional Electoral que formaron parte de las elecciones regionales y municipales de este domingo 21 de noviembre, presentaron un informe preliminar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con relación al referido proceso.

En este sentido, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, informó que luego de estar en el país durante más de dos meses, concluyen que el el sistema de votación fue correctamente auditado en 16 oportunidades.

Es por ello que la representación de la veeduría internacional emitió un informe donde aseguran que el proceso electoral cumplió con los estándares internacionales y la constitución.
Añadió que el resultado divulgado por el CNE refleja la voluntad de los ciudadanos que participaron en las elecciones.

También recomendó impulsar las reformas y normativas necesarias e implementar mecanismos legales que garanticen el acceso a la propaganda electoral de los candidatos.

«Sistema electoral venezolano es confiable»

Por otro lado, Héctor Díaz Polanco, representante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad aprovechó su intervención para destacar todos los pasos previos al evento comicial, así como su desarrollo, el conteo y posterior cierre.

Partiendo de esto último, Polanco aseguró que «el Sistema Electoral Venezolano es confiable y garantiza que la decisión de cada elector sea contada y sumada».
Resaltó que «el Sistema Electoral Venezolano garantiza el derecho humano al sufragio» e indicó que el modelo venezolano es «en suma una garantía a la democracia, la cual reside en el pueblo».

Por su parte, los delegados del Observatorio de Asuntos Latinoamericanos de la Cámara de Diputados de Argentina también compartieron sus impresiones sobre las elecciones y destacaron la atención que brindó el CNE para atender las diferentes situaciones que registraron durante el día. Globovision