Celebrada Feria de DDHH en la Ucab Guayana

0
342

A propósito de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), se realizó una feria en la sede de la Ucab Guayana, en la que los asistentes pudieron conocer de cerca el trabajo de varias organizaciones dedicadas al tema.La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) y su lema “los derechos que no se defienden, se pierden”; la Red de Mujeres de Amnistía Internacional Capítulo Venezuela; la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente Santa Teresa, Fundación Lucelia y la Clínica Jurídica de estudiantes del 9no. semestre de la Escuela de Derecho de esta casa de estudios fueron los protagonistas del encuentro.

El monopolio de la violencia

Esta actividad organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Ucab, también propició la disertación sobre la situación de DDHH y violencia en el estado Bolívar. Sobre este tema, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la Escuela de Derecho manifestaron que los hechos registrados especialmente en los municipios del Sur son el resultado de una crisis estructural que afecta las necesidades básicas de los ciudadanos.

De acuerdo con la presentación de este organismo, existe un monopolio de violencia en manos de bandas organizadas al norte del estado y de la guerrilla en el sur; estos superan en militantes y armamentos a los órganos oficiales. Son estos grupos irregulares los que controlan la seguridad, la comida y las minas de oro existentes.

Por otra parte, el OVV sostiene que existen denuncias de violencia policial en las que destacan abusos de autoridad, manipulación de escenarios y siembra de evidencias incriminatorias. La situación de corrupción en los organismos oficiales de seguridad se agrava con carencia de armamentos, patrullas y salarios adecuados, destacó María Virginia Alarcón, directora de la Escuela de Derecho de la Ucab Guayana.

Los refugiados también tienen derechos

En el marco del Derecho Internacional, representantes de Acnur enumeraron los derechos esenciales para la protección de los refugiados, entre los cuales destacan el derecho a la vida, libertad y seguridad; a buscar asilo y disfrutar de él; garantías contra la tortura, penas y tratos crueles, esclavitud y servidumbre; reconocimiento de la personalidad jurídica, libertad de pensamiento, conciencia y religión; garantías contra detenciones y arrestos arbitrarios; libertad de expresión y opinión; derecho a la educación y a tomar parte de la vida cultural de la comunidad.

Academia de solidaridad en Guayana

Karla Ávila, locutora y periodista, presentó la filosofía de gestión de la Fundación Lucenia, Academia de Solidaridad, una organización que nació en el marco de las protestas en Guayana y que desde entonces se dedica a promover, educar y comunicar en materia de ciudadanía a las comunidades.

Esta fundación hace énfasis en temas relacionados con los Derechos Humanos que están íntimamente relacionados con la cultura, ecología, ambiente, violencia de género, pueblos indígenas, refugiados, salud, igualdad, sostenibilidad, niños, niñas y adolescentes.

Con este abanico de contenidos desplegados en la Feria de Derechos Humanos, la Ucab Guayana contribuye con la formación integral de los estudiantes y la comunidad en general, promoviendo a su vez, la defensa de estas prerrogativas universales y la construcción del estado democrático y de derecho que merece Venezuela. Coordinación de Comunicaciones

Ucab Guayana