Celebran Día del Médico recordando a José María Vargas  

0
1560

Un grato homenaje se le brindó al personal médico del Instituto de Salud Pública (ISP) con motivo a celebrarse hoy, 10 de marzo, el Día del Médico; acto donde se exaltó la honorable labor del Dr. José María Vargas, ícono de la vida sanitaria, política, docente, científica y literaria de Venezuela.

El presidente del ISP, Franklin Franchi, felicitó a los galenos presentes, extendiendo su gratitud hacia todo el equipo médico que día a día trabaja en pro de la salud bolivarense.

Explicó la complementariedad que debe existir entre la atención proporcionada y las condiciones idóneas que se debe garantizar a los pacientes, ante lo cual recordó el trabajo de recuperación en la red asistencial con apoyo del Gobierno nacional y regional.

“Vamos a rescatar la salud en este estado; de hecho, podemos constatar el gran esfuerzo realizado en el Ruiz y Páez a través de todas las mejoras logradas. Poco a poco vamos abordando el resto de nuestros hospitales y ambulatorios”.

Por su parte, el Dr. Celestino Zamora Montes de Oca, orador de orden y médico de referencia nacional, rememoró la vida del Dr. José María Vargas, insigne figura al servicio de la medicina y presidente de Venezuela en 1834.

Vargas fue médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, la cual se convirtió bajo su tutela en un prestigioso centro de estudiosy modelo de eficacia administrativa. También se desempeñó en esta casa de estudios como profesor de Anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, fundó la cátedra de Cirugía y lade Química.

En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, donde se comenzaron a practicar las primeras reuniones científicas del país. Igualmente, tuvo una reconocida labor en el área botánica y literaria.

Expresó el Dr. Celestino Zamora que a 232 años de su natalicio, hoy estas enseñanzas, ética, profesionalismo y dedicación siguen fraguando el noble trabajo de los galenos.

En reconocimiento a la trayectoria, el Presidente del ISP entregó diplomas al Dr. Zamora, a la Dra. Alejandrina Rodríguez, al Dr. Ramón Perdomo y al Dr. Carlos Felipe De Pace, a quienes dirigió unas palabras de admiración por su compromiso cada día por salvaguardar la vida. Prensa ISP