Celebran quinto Aniversario de El Callao como Patrimonio cultural intangible

0
912

Con una significativa celebración en la casa de la Cultura Alirio Rodríguez se festejó el quinto aniversario del nombramiento del carnaval de El Callao como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Según resolución de la Unesco cada 1 de diciembre se celebra el aniversario de tan importante reconocimiento, Ronnie García, director de Cultura municipal señaló que esta festividad está compuesta por varios factores que hacen posible el hecho de que esta fiesta  fuese nombrada como patrimonio.

“Entre ellos se encuentran el calipso, las madamas,  los medio pintos, los diablos, las fantasías, los músicos y un sinfín de actuaciones de personajes pintorescos que conforman al carnaval de El Callao.

El acto fue presidido por Pipa Torrealba, director general de la alcaldía del Callao junto al tren ejecutivo y legislativo de la municipalidad y el diputado Rachid Yasbek, quienes se dieron cita para conmemorar tan significativa fecha.

A la cita cultural acudieron los cultores del municipio, las agrupaciones de calipso, la fundación de ferias Isidora Agnes, entre otros organismos que hacen vida cultural en la localidad.

La oradora de orden para esta celebración fue Iraima López, embajadora ante la Unesco y quien representó la propuesta en Etiopia, cuando se hizo este reconocimiento.

Dentro del cronograma de celebración se realizó el nombramiento del Madamo del año, iniciando la gestión con esta figura y cuya responsabilidad cayó sobre los hombros de Santos Torrealba, se nombró también a Yannitza Figuera como la reina del quinto aniversario.

Anunció García que esta fecha ya entra en el cronograma de celebración en el municipio por ser relevante, alegando que piensan realizar la venida de los demás patrimonios que se tienen a nivel nacional para que asistan a esta celebración el próximo año.

Los Carnavales de El Callao fueron postulados ante la Unesco por ser una de las tradiciones más importantes y antiguas que siguen vivas en Venezuela.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2016 al Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Prensa Alcaldía El Callao