Celebraron el Día Mundial del Turismo en Bolívar

0
559

En el marco de la celebración del día Internacional del Turismo, la alcaldía del municipio Heres hermanada con la Gobernación del estado Bolívar  y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior, llevó a cabo desde la Cámara Municipal el I Foro Participativo, Comunitario y Pabellón Gastronómico Artesanal “¡Ven a Ciudad Bolívar!”, dando estrategias para el fortalecimiento del Turismo en la región como una fuente de desarrollo productivo.

En este evento se dieron cita representantes de los diferentes entes encargados de la proyección del turismo a nivel local, regional y nacional como lo son la Dirección de Turismo y Cultura de la municipalidad, Gobernación del estado Bolívar, Ministerios de Turismo, Cultura y de la mujer; Instituto Nacional del Turismo, Instituto Indígena del estado Bolívar y el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) Bolívar.

Participación productiva   

Asimismo las ponencias y participaciones,  iniciaron  con la actuación del Viceministro de Poder Popular para la Cultura Oscar Sotillo, quien habló de los “Pueblos en resistencia. Bolívar una oportunidad”, argumentando las condiciones de los pueblos originarios quienes han sido dignificados, además de complementar con las potencialidades que comprende el estado Bolívar para robustecer la producción del sector turismo  y así ser una tierra de grandes oportunidades.

La actividad avanzó con la exposición de la directora Municipal de Turismo Arelis Hernández, quien evocó en su ponencia las oportunidades, potencialidades, virtudes y demás atributos que posee la tierra emblemática de Ciudad Bolívar para convertirse en el lugar predilecto de viajeros y visitantes; a su vez también estuvieron presente la representación del Instituto Indígena del Estado Bolívar quienes compartieron en su testimonio parte del “Pueblo Kari´ña y su Gastronomía Ancestral”.

Y haciendo bastión la premisa “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”, el jefe del Centro de Formación Socialista Tomás de Heres del Inces, Henry Lira, expresó en su ponencia lo importante que ha sido trabajar en función de “Formar Produciendo y Producir Formando”, el cual  es catalogado como el nuevo reto institucional para potencializar el desarrollo socio productivo del país.

Pabellón Gastronómico Artesanal

Acompañando a este  Foro Participativo, se desarrolló en las inmediaciones de la Cámara Municipal un pabellón Gastronómico Artesanal, donde artesanos, emprendedores y nuevos talentos locales dieron muestra de textiles, gastronomía, dulcería criolla, hecha por sus propias manos y que hoy son ofrecidas a un costo accesible al público en general.

Dentro de esta exposición estuvieron presentes jóvenes emprendedores egresados del IncesBolívar y quienes ven en esta experiencia una oportunidad de sustentabilidad y sostenibilidad productiva, además de contribuir en el desarrollo socio productivo del municipio  y del país. Por su parte estuvieron presente emprendedores beneficiados por el programa “Soy Mujer” ejecutado por el Ministerio  de la Mujer, la banca pública y la dirección de Turismo de la municipalidad siempre apuntando al desarrollo.

“Con estas actividades además de celebrar el Día Internacional del Turismo también queremos dar a conocer las potencialidades de nuestro municipio, estado y hasta el país entero para consagrarlo como destino predilecto de turistas, así crear más y mejores puestos de trabajo, especialmente para las mujeres y los jóvenes; además de incorporar los avances tecnológicos en curso. ¡Ven, visítanos y conoce de nuestra historia, cultura y tradiciones!”, propició, Arelis Hernández, directora de Turismo de la Alcaldía. Prensa Alcaldía de Heres