Cementeros siguen a la espera del informe perceptivo

0
240

Trabajadores de Venezolana de Cementos, antigua Cemex, empezaron la semana reclamando, pues tienen más de tres meses esperando la llegada del estudio perceptivo por parte del Ministerio de Planificación para poder ir a la negociación de las cláusulas de la convención colectiva.

Por ello, a las seis de la mañana, los trabajadores tomaron las calles con una operación «morrocoy», y partieron desde la redoma de Otilio en San Félix, hasta la avenida de Los Trabajadores. A esta protesta también se unió la fuerza laboral del Complejo Siderúrgico Nacional, antigua Siderúrgica del Turbio (Sidetur).

Los fabricadores de cemento también protestaron por el personal contratado para el servicio de transporte, los cuales, según indicaron, van de contrata en contrata y están a la espera de ser absorbidos por la empresa.

 

OPINA DIRIGENCIA
Jhonny Linares, secretario de general del Sindicato de Trabajadores de Vencemos (Sintracemex), manifestó su preocupación, debido a los tres meses de espera del estudio perceptivo para poder negociar las cláusulas del proyecto de contrato colectivo.

Tras estas aseveraciones, como trabajador y venezolano, el dirigente sindical hizo énfasis en la necesidad que tienen los más de 200 trabajadores de recibir los beneficios contractuales, ya que el salario que perciben es bajo en comparación con lo que reciben quienes laboran en la fábrica de Pertigalete.

Hace unos días, el Secretario General de Sintracemex, sostuvo conversaciones vía telefónica con el presidente de la Corporación Socialista del Cemento, General de División Ángel Moreno Gudiño, quien solicitó que se informe que el beneficio de la comida será igual para todos.

 

CONTRATO COLECTIVO
Con respecto al contrato colectivo, la masa laboral de la fabricadora dio a conocer que la discusión de la convención colectiva está vencida desde el primero de septiembre de 2010.

Asimismo, aseguran que el último contrato que se firmó en la estatal fue hace ocho años, bajo la gerencia de la trasnacional, pero debido al traspaso de la empresa a la administración pública durante el 2008, los procesos administrativos se hicieron cada vez más lentos.

A ello, agregaron que pese al cumplimiento de los trámites establecidos en la ley, presentan una tranca para ir a la negociación, por lo que piden al director de Planificación, Elio Colmenares, que agilice los trámites para la firma del proyecto de convención.

 

EXIGEN BENEFICIOS
Quienes también se pronunciaron fueron los 44 trabajadores que laboran en el área de transporte de la estatal, debido al reclamo de igualdad de tabulador, comidas, bono nocturno y viáticos.

Explican que la planta por ser de molienda, depende de la materia prima de Pertigalete, por lo que para garantizar 1200 toneladas diarias, deben movilizar al menos 50 gandolas.

Pese a que solicitaron el ingreso a la nómina fija de la empresa, de acuerdo a lo expuesto por ellos, a la directiva de la cementera no le conviene, ya que de lo contrario no podrán manipular las contrataciones.

Aumentaron los precios
Respecto a la comercialización del producto, los precios del cemento sufrieron un incremento que tienen un margen de ganancia por debajo de lo que debe generar una empresa rentable.