Centros comerciales sin plantas adoptarán nuevos horarios

0
149

Aún con los nuevos ajustes en el cronograma de cortes electricos, los comerciantes aseguran que las ventas disminuirán considerablemente

 

Fotos Félix Requena

 

Desde este miércoles entró en vigencia la medida de racionamiento eléctrico en todos los centros comerciales del país. Tal y como se ha venido aplicando, el corte eléctrico está pautado en dos horarios, de 1:00pm a 3:00pm y de 7:00pm a 9:00pm, de lunes a viernes, quedando exentos los fines de semana.

Pero luego de varias reuniones y propuestas, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), anunció ayer desde primeras horas de la mañana, a través de un comunicado que los Centros Comerciales que no poseen planta de autogeneración eléctrica deberán trabajar solo de lunes a viernes de 12 del mediodía a 7:00 pm desde el martes 16 de febrero.

Para los centros comerciales que posean planta, podrán operar en su horario regular de atención al público, de lunes a viernes, siempre que contribuyan con el ahorro energético, autogenerando de 1:00 pm y las 3:00 pm y entre las 8:00 pm a las 10:00 pm.

Los fines de semana trabajarán en horario normal ya que no se implementará el ahorro energético.

Esta resolución se logró luego de una reunión con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Mientras que gremio de los Centros Comerciales ratificó su compromiso para contribuir con el ahorro de energía, sin dejar de atender las necesidades de los 2.5 millones de visitantes diarios que recibe el sector a nivel nacional.

 

Molestia generalizada

Desde que comenzó aplicarse la medida, esta no ha sido aceptada por los locatarios, pues consideran que esto generará grandes pérdidas monetarias y el retraso de la economía. Aseguran que aun trabajando desde las 12 del mediodía, hasta las 7 de la noche, la situación ocasionará pérdidas.

“No entiendo como el Gobierno no buscó darle solución a este problema antes de llegar a este punto. Las ventas están por el suelo y con estos cortes programados de le energía eléctrica estarán peores. En definitiva, estamos en una crisis que no creo salgamos a corto plazo”, manifestó Ingrid Maestre, quien lleva cuatro años arrendando una de las mini tiendas ubicadas en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II.

Más allá de las molestias generalizadas, todavía hay locatarios que no logran ponerse de acuerdo, ni con sus empleados, para prestar el servicio adecuado, sin que se afecte su economía.

 

Empleados afectados

A pesar de que los locatarios son los más afectados por ser quienes deben generar el dinero necesario para el pago de los locales y el personal que trabaja en ellos, muchos empleados han reportado que se han visto sumamente afectados, pues los patronos han tenido que tomar medidas drásticas para aminorar el impacto del racionamiento en las ventas. “Muchos de nosotros nos vemos afectado, ya que hay abandonar el local en medio de los cortes y se nos descuenta de nuestro sueldo ya que no se trabaja. Sabemos que los jefes no tienen la culpa, pero tampoco debemos pagar los platos rotos”, denunció Maricarmen Cedeño, trabajadora de una zapatería.

Nivel crítico del Gurí

“La represa del Gurí está 8 metros por debajo de su nivel ideal debido a la fuerte sequía que ha afectado el país, y esto obliga a que todos ahorremos energía”. Así lo dio a conocer el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Rodríguez, en medio del anuncio de los recortes eléctricos en todos los centros comerciales del país.