Cerca de 5 millones de empleos en riesgo de desaparecer en España por pandemia y automatización

0
135

MADRID.- Cerca de cinco millones de empleos en España corren el peligro de desaparecer o ser desplazados durante los próximo 10 años a consecuencia de factores como la automatización del trabajo y el impacto de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), reveló hoy jueves el McKinsey Global Institute (MGI).


En su informe “El futuro del trabajo después de la COVID-19”, el instituto elevó sus números luego de que antes de la pandemia había calculado que podrían desaparecer alrededor de 4,1 millones de empleos para 2030 en el país.
Las nuevas estimaciones apuntaron que el comercio electrónico, el teletrabajo y la reducción de los viajes de negocio en el marco de la COVID-19 provocarán que 1,6 millones de trabajadores se vean obligados a cambiar de ocupación para 2030, de los cuales 1,4 millones cambiarán totalmente de ocupación y categoría y 0,2 millones deberán mudarse de trabajo sin cambiar su categoría ocupacional.
Los empleos más afectados por esta transición forzosa serían los de camareros, vendedores minoristas, empleados de oficina, operadores de máquinas de envasado y llenado y los empleados de contabilidad.
Según el informe, en España las categorías profesionales como las de servicios de comida, soporte en oficinas, la agricultura o trabajos de producción y almacenamiento serán las que registren una peor evolución neta entre 2018 y 2030.
En contraste, los sanitarios, creativos y profesionales de STEM (ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas) verán una evolución neta más positiva.
Susan Lund, representante de MGI, explicó que la pandemia no solo incrementará el número de transiciones ocupacionales de unos trabajos a otros, sino que también intensificará el reto del reciclaje profesional, siendo los trabajadores vulnerables que se encuentran en situación más precaria los que más sentirán sus efectos.
El estudio proyectó que en los percentiles salariales más altos se crearán alrededor de medio millón de nuevos empleos para 2030, mientras que se destruirán unos 700.000 empleos en niveles salariales intermedios y otros 100.000 puestos de trabajo en los percentiles salariales más bajos.
Asimismo, el aumento en las transiciones laborales requeridas debido a las tendencias influenciadas por la COVID-19 es casi cuatro veces mayor en España, Francia y Alemania para las mujeres que para los hombres.
Según el MGI, la necesidad de cambios ocupacionales afectará a los trabajadores más jóvenes más que a los mayores, y a las personas nacidas fuera de la Unión Europea en mucha mayor medida que a los trabajadores nativos.
El instituto examina las tendencias de la industria microeconómica para comprender mejor las fuerzas macroeconómicas más amplias que afectan la estrategia empresarial y las políticas públicas.Xinhua