Cerdos modificados genéticamente podrían ofrecer órganos para trasplantes humanos

0
360

BEIJING.- Un equipo internacional encabezado por investigadores chinos ha utilizado tecnología de modificación genética para producir prototipos “Pig 3,0”, un salto adelante para los trasplantes de órganos vitales de animales a humanos.


En un documento reciente publicado en Nature Biomedical Engineering, los investigadores de China y Estados Unidos reportaron la producción exitosa de cerdos cuyos órganos son más compatibles con el sistema inmune humano y están libres de retrovirus endógenos porcinos activos (PERV, por sus siglas en inglés).
Globalmente, existe una brecha enorme entre la cantidad de personas que necesitan trasplantes orgánicos y la cantidad de órganos disponibles, dijo Yang Luhan, autora correspondiente de la investigación y cofundadora y presidenta de Qihan Biotech.
Por mucho tiempo se ha esperado que el desafío pueda ser aliviado mediante los trasplantes de órganos animales, un concepto conocido como xenotrasplantación.
La compatibilidad inmunológica y de coagulación de sangre de Pig 3,0 con el sistema inmune humano fue fortalecida y los PERV fueron erradicado. Los cerdos modificados muestran también fisiología y fertilidad normales.
En 2017, Yang y su equipo produjeron el primer lote de cerdos vivos libres de PERV, preparando el escenario para la xenotransplantación. En 2018, nació Pig 2,0, abordando preocupaciones acerca de la inmunocompatibilidad cerdo-humano.
Los cerdos han sido especialmente candidatos prometedores debido a su tamaño y fisiología similares a los de los humanos. Pero una de las mayores preocupaciones de seguridad ha sido el hecho de que la mayoría de los mamíferos, incluidos los cerdos, contiene fragmentos repetitivos y latentes en sus genomas, presentes en todas sus células vivas, que son inocuas para sus anfitriones nativos, pero que pueden conducir a enfermedades en otras especies.
Yang dijo que ahora están probando la función y seguridad de los órganos en estudios preclínicos de primates.
James F. Markmann, jefe de la División de Cirugía de Trasplantes del Hospital General de Massachusetts y coautor del estudio, dijo que Pig 3,0 demuestra progreso crítico que podría ser verdaderamente una opción transformacional para millones de pacientes.
El documento fue escrito también por investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad Zhejiang de China, la Universidad Agrícola de Yunnan, el Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos y la compañía de biotecnología con sede en Massachusetts, eGenesis.
Yang dijo a Xinhua que el estudio es sólo el primer paso adelante hacia la xenotransplantación. La compatibilidad funcional de órganos entre especies sigue siendo un desafío para los investigadores. Todavía queda por ver si los órganos porcinos trasplantados pueden funcionar o no plenamente como los órganos humanos originales en el mantenimiento de secreción de hormonas y el balance metabólico.Xinhua / Foto: Referencial