Chad propone «un apoyo activo» a Camerún en la lucha contra Boko Haram

0
66

Ndjamena, Chad.- Chad propuso ayer un «apoyo activo» a Camerún contra el grupo islamista nigeriano Boko Haram, y exhortó a la comunidad internacional a actuar, tras nuevos ataques mortíferos en el extremo norte de Camerún, según un comunicado.

El gobierno chadiano «expresa su solidaridad con Camerún y está dispuesto a aportarle un apoyo activo a la respuesta valiente y resuelta de sus fuerzas armadas ante los actos criminales y terroristas de Boko Haram», indicó el texto.

La declaración se produjo tras un encuentro el miércoles en Ndjamena entre el presidente chadiano Idriss Déby y el ministro camerunés de Defensa, Edgard Alain Mebe Ngo’o.
Chad y Camerún son países fronterizos con Nigeria, que Boko Haram controla en parte.

El lunes se produjeron intensos combates en torno a un campo militar en Camerún, entre soldados camerunenses y centenares de islamistas provenientes de la vecina Nigeria. Según el gobierno camerunés, «143 terroristas» y un soldado murieron, y las tropas gubernamentales se adueñaron de un importante arsenal de guerra.

«Ante esta situación que amenaza peligrosamente la seguridad y la estabilidad de Chad, el gobierno no se quedará de brazos cruzados», añadió el comunicado.

Chad llegó a pedir a los países vecinos, todos ellos miembros de la Comunidad económica de los Estados de África central (CEEAC) que «traduzcan claramente en actos la solidaridad que han evocado tantas veces».

Desde hace meses Boko Haram ha multiplicado sus acciones armadas en el norte de Camerún, con explosivos, ataques a medios de transporte y bases militares, además de quemar aldeas o robar ganado.

Chad se ha visto por ahora a salvo de esos feroces ataques, pero solamente una estrecha franja de tierra formada por el extremo norte de Camerún, de unos 50 kilómetros, separa la capital Ndjamena del estado nigeriano de Borno, feudo de los islamistas.