Chile buscará la final ante un complicado Perú

0
91

De la mano de Arturo Vidal, Chile tiene una oportunidad histórica para ganar la primera Copa América de su historia. Junto a Ecuador y Venezuela, es uno de los pocos seleccionados sudamericanos que jamás se ha alzado con la corona continental y se encuentra ante un escenario único para que una de las mejores generaciones de futbolistas chilenos.

La selección chilena no disputa unas semifinales desde la Copa América 99, y no participa en una final desde 1987. Sin embargo, para optar por el título primero deben superar a Paolo Guerrero y sus peruanos, en un duelo conocido como «El Clásico del Pacífico».

SIN JARA

Chile, sin el defensa Gonzalo Jara, suspendido por la Conmebol con tres partidos por el incidente con el uruguayo Edinson Cavani, buscará su pase a la final de la Copa América Chile-2015.

La suspensión de Jara le ha quitado el sueño al técnico Jorge Sampaoli, quien criticó a los uruguayos.
«Si se va actuar con denuncias que no tienen que ver con informes arbitrales seguramente ya va a estar muy complicado», dijo Sampaoli el domingo en la conferencia de prensa anterior a la semifinal. «Si se generan antecedentes de una suspensión de oficio por una denuncia post partido seguramente todo el mundo recurrirá a eso», agregó Sampaoli, reseñó AFP.

Con la sanción a Jara por haberle metido un dedo en el ano a Cavani, Sampaoli tendrá que echar mano de Francisco Silva, Miiko Albornoz o José Rojas, los otros tres centrales que tiene.

De los tres, sólo Albornoz jugó un solo partido en el que Chile empató 3-3 con México en primera fase, y fue la única vez que Sampaoli uso una línea de tres defensas en todo el torneo, ya que Jara siempre acompañó a Gary Medel en el centro de la defensa en línea de cuatro.

Tras haber ganado el duelo de cuartos a Uruguay y avanzar a semifinales, Chile piensa en el Clásico del Pacífico ante Perú, un partido con historia dentro y fuera de la cancha.

Sampaoli tiene al equipo en buenas condiciones físicas, con Vidal como el goleador de la Copa con tres goles junto al peruano Paolo Guerrero, y Alexis Sánchez aún en deuda con su hinchada.

La única vez que se enfrentaron en esta instancia fue en la Copa América de 1979, que se jugaba sin sede fija. En partido de ida y vuelta, Chile ganó 2-1 a Perú en Lima y en Santiago empataron 0-0, clasificando ‘La Roja’ a la final del torneo, que perdería ante Paraguay.

EL GUERRERO Y EL TIGRE

Por su parte, Perú llega a esta instancia lejos de los escándalos, tras clasificar cómodamente con un triunfo 3-1 sobre Bolivia. De esta manera, el plantel inca se anota en su segunda semifinal consecutiva. En 2011 perdió 2-0 en dicha instancia ante Uruguay, que a la postre sería el campeón.

El equipo de Ricardo Gareca ha ido de menos a más y su estrella el delantero Guerrero sumó una tripleta en el partido con Bolivia, alcanzando a Vidal en el podio de los goleadores del torneo.

Junto a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán en la delantera, más la gran revelación del plantel, Christian Cueva han respondido al ‘Tigre’ Gareca, quien en su primera incursión como técnico de selección al frente a Perú ha ido repitiendo el gran trabajo que hizo en Vélez Sarsfield argentino.

«Para mi es una experiencia diferente, la estoy viviendo intensamente cuento con la colaboración de los jugadores y su compromiso eso me facilita todo», dijo Gareca en la rueda de prensa de Perú, en la que se refirió escuetamente al incidente de Jara. «Chile tiene jugadores de jerarquía para reemplazar a cualquier ausencia que se pueda llegar a presentar de la misma manera que nosotros tenemos. No va a modificar mucho», afirmó.

Gareca podrá contar con el retorno de Carlos Lobatón y de Josepmir Ballón, ambos del Sporting Cristal, y que no jugaron en cuartos por suspensión.

La semifinal se jugará en el estadio Nacional de Santiago a partir de 7:00 de la noche (Hora de Venezuela).