Chile confirma 61.857 casos de Covid-19 y 630 muertes

0
201

SANTIAGO.- Chile ha sumado 61.857 casos del nuevo coronavirus y 630 muertes desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en el país sudamericano, informó este viernes el Ministerio de Salud.


De acuerdo con el reporte, hasta el cierre de las 21:00 hora local del jueves (01:00 GMT del viernes) se registraron en 24 horas otros 4.276 casos y 41 muertes más, en que el 85 por ciento corresponde a la Región Metropolitana.
En cuanto a los nuevos casos confirmados, 3.863 personas presentaron síntomas y 413 se mantuvieron sin ellos, mientras que desde que comenzó la pandemia de COVID-19 se han recuperado 25.342 pacientes .
El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, explicó este viernes en rueda de prensa que las personas asintomáticas representan el 10 por ciento del total de casos diarios, “lo que es un número muy estable y en el mundo no supera el 25 por ciento”.
A su vez, el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, indicó que 850 personas están conectadas a ventilación mecánica y de ellas 159 se encuentran en estado crítico, además de que hay una disponibilidad de 346 ventiladores en la red de salud pública y privada.
Zuñiga detalló que en las últimas 24 horas se realizaron 16.090 pruebas a COVID-19, con lo que sumaron 442.093 desde que comenzó el rastreo en marzo pasado.
La institución ha indicado que trabaja para “aumentar la capacidad de camas, de ventilación mecánica, y también en las medidas, como cuarentenas y aislamiento, a personas que no pueden realizarla en su domicilio, (para que) lo puedan hacer en residencias sanitarias”.
Se ha instruido además a las Fuerzas Armadas y a las clínicas privadas a que incorporen mayor cantidad de camas.
En la ciudad de Santiago rige una cuarentena total vigente hasta el próximo 29 de mayo, lo que implica que alrededor de siete millones de personas permanecen en confinamiento, medida que se extiende a otras regiones.
El país sudamericano se encuentra bajo un estado de excepción constitucional y un toque de queda nocturno, además de que mantiene cerradas sus fronteras y suspendidas las clases, así como paralizado el comercio no esencial.Xinhua