Chile construirá el parque eólico más grande de América Latina

0
3790

SANTIAGO.- Chile construirá el parque eólico más grande de América Latina en el norte del país, el cual tendrá una capacitad instalada de 778 megavatios, informó este martes el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.


El funcionario anunció este martes la construcción del Parque Eólico Horizonte, que estará ubicado a unos 130 kilómetros de Taltal, en la región de Antofagasta, en medio del desierto septentrional de Atacama, el más árido del mundo.
Tras visitar la zona, Jobet dijo que este anuncio confirma la visión del gobierno chileno sobre la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático.
«Y, al mismo tiempo, en mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, Antofagasta ha sido definida, en nuestra Planificación Energética de Largo Plazo, como uno de los polos de desarrollo de estas energías y este proyecto está en línea con el avance decidido para hacer de esta meta una realidad», abundó.
El biministro destacó que el avance de las energías renovables «es imparable», y agregó que «este parque es una señal de eso y también la decisión de más empresas por ir cambiando sus carteras de proyectos para invertir en energías limpias».
«Estamos pasando de un país importador a un país exportador de energía, de un país que generaba energía térmica y contaminante, a un país que genera energías limpias y renovables», remarcó.
El proyecto comenzará a construirse este año e incluye la instalación de 140 aerogeneradores, y una generación media anual de 2.400 gigavatios hora, lo que equivale al consumo de más de 700.000 hogares, de acuerdo con el Ministerio de Energía.
La futura operación de este proyecto está programada para 2024 y permitirá evitar la emisión de dióxido de carbono equivalente a sacar de circulación más de 300.000 automóviles en forma anual o plantar 2,4 millones de árboles.
El parque será construido en un predio de unas 8.000 hectáreas, que forma parte de una reserva de terrenos fiscales constituida por el Estado de Chile para el desarrollo de proyectos de generación de energía renovable en la comuna de Taltal.Xinhua