Chile extiende nuevamente estado de excepción por Covid-19

0
350

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, prorrogó este viernes por segunda vez el estado de excepción constitucional de catástrofe vigente en el país por 90 días más con el fin de detener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).


La Presidencia de Chile detalló en un comunicado que el objetivo de mantener la medida se sustenta en que “la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública”.
“Por lo anterior, es necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda”, agregó la Presidencia.
El 18 de marzo pasado, producto del brote de la COVID-19 en el país, Piñera declaró el estado de excepción constitucional.
Esta es la segunda prorroga que realiza el gobierno, tras la celebrada el 15 de junio pasado.
La extensión de esta figura que regula las libertades de las personas para evitar la propagación del virus también considera el toque de queda nocturno que rige actualmente en el país.
El Ministerio de Salud informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 1.860 nuevos casos de la COVID-19, para un total de 430.535 contagios.
En su reporte diario, la dependencia dio cuenta también de 69 decesos más por el virus, para un acumulado de 11.850 desde que inició la pandemia en el país sudamericano. Xinhua