Chile iniciará en febrero vacunación masiva contra Covid-19

0
204

SANTIAGO.- El gobierno de Chile anunció este martes que iniciará su campaña de vacunación masiva contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) en febrero, tras haber comenzado la inoculación hace unas semanas del personal crítico hospitalario y en residencias de ancianos y niños.


En una reunión presencial en el Palacio de La Moneda, en Santiago, el presidente chileno, Sebastián Piñera, acompañado de ministros y alcaldes, afirmó que esta semana llegarán al país cuatro millones de dosis de vacunas.
Explicó que así se daría inicio la próxima semana al objetivo de inmunizar a unos cinco millones de personas de mayor riesgo durante el primer trimestre de este año, entre los que se consideran los funcionarios de salud, adultos mayores, enfermos crónicos y trabajadores esenciales.
Posteriormente, el plan de vacunación se extenderá a otros 15 millones de personas durante el primer semestre, para completar la inoculación de los trabajadores del sector de la educación y los servicios básicos, además de la población general.
El gobierno aseguró en un comunicado que dará a conocer un calendario de vacunación en el que se informará cuándo y en qué lugar podrá vacunarse cada persona, lo que incluye centros de vacunación, establecimientos de salud, oficinas y colegios, entre otros espacios que se habilitarán con ese fin.
Desde el Ejecutivo recalcaron anteriormente que todas las vacunas que se apliquen en el país serán gratuitas, voluntarias y provistas por el Estado, mientras esperan recibir más de 35 millones de vacunas de distintos laboratorios este año, de acuerdo con los datos oficiales.
Hasta el momento, en Chile ya se han vacunado 56.549 personas, de las cuales 9.743 ya han recibido su respectiva primera y segunda dosis.
Actualmente, el país sudamericano suma 706.500 casos confirmados de la Covid-19 y 18.023 muertos. Xinhua