Chile prepara estricto protocolo sanitario para ingreso de turistas en medio de la pandemia

0
353

SANTIAGO.- El gobierno de Chile prepara un «estricto» protocolo sanitario para permitir el ingreso de visitantes provenientes del extranjero al país sudamericano en medio de la pandemia de COVID-19, y con miras a reactivar el sector del turismo durante la temporada de verano, informó este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris.


El funcionario dijo a la prensa que el presidente Sebastián Piñera los instruyó a preparar el protocolo que será presentado el próximo 9 de noviembre, «para los turistas que puedan querer arribar a Chile durante el periodo estival».
Chile registra hasta ahora 516.582 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con 14.404 fallecidos.
Por su parte, la subsecretaria de la Salud, Paula Daza, declaró que «la pandemia nos ha hecho tomar medidas muy estrictas, y una de ellas ha sido el cierre de fronteras, y sabemos el dolor que ha producido para personas, para parejas y para familias que no han podido reencontrarse».
En esta línea, destacó que elaboran «un protocolo que es muy estricto desde el punto de vista sanitario, que cumpla con ciertos criterios del punto de vista epidemiológico para que las personas puedan venir a nuestro país, siempre poniendo en el centro la salud de las personas».
La funcionaria espera que en las próximas semanas «podamos tener una mayor apertura de fronteras», lo que ocurrirá «paso a paso, como hemos ido avanzando en nuestras estrategias, de a poco, para disminuir al máximo la posibilidad de aumento del número de casos».
En marzo pasado, Piñera decretó el cierre de fronteras para extranjeros para evitar la propagación de la COVID-19, cuando en el país los casos de la enfermedad sumaban alrededor de 155.
El Ministerio de Salud reportó este día 1.540 casos nuevos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, con 64 nuevos muertos.
De acuerdo con el balance diario de la pandemia, los casos activos son 8.640 y los recuperados alcanzan los 493.250, mientras que hay 725 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos (UCI), 77 de ellos en estado crítico de salud.
Chile sigue aún bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno, en tanto que diversos municipios han ido retomando gradualmente sus actividades presenciales y el comercio, conforme mejoran las cifras de la pandemia.
No obstante, los colegios permanecen en su mayoría cerrados, junto a otros recintos como museos, gimnasios y cines, entre otros.Xinhua