Chile presenta plan de acción contra nuevo coronavirus

0
317

SANTIAGO.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy martes un plan de acción del gobierno en prevención del brote del nuevo coronavirus.

En rueda de prensa dijo que el plan considera 50 hospitales de la red de recintos médicos del país, preparados y especializados para atender posibles casos, así como 12 laboratorios a nivel nacional.


“Hasta ahora, Chile no tiene ningún caso comprobado de coronavirus, pero dado lo que está pasando en el mundo, tenemos que ser realistas”, señaló.
“No cabe la menor duda de que el primer caso de coronavirus llegará a Chile en cualquier momento”, agregó.
El plan anunciado por el gobierno contempla además cinco hospitales “que estaban en plan de infraestructura, para que estén preparados”.
Informó que en el país sudamericano hay más de 600 casos sospechosos que son “analizados para poder tener un dictamen más preciso”.
El mandatario chileno recordó que este plan de acción se aprobó desde enero pasado y que desde ese mismo mes comenzó a implementarse “con mucha decisión y fuerza”.
“Todos los expertos nos han señalado que es mejor tomar posiciones agresivas de prevención, para poder impedir que el virus se transforme en una verdadera epidemia”, comentó Piñera.
“La respuesta de Chile frente a esta epidemia debe ser eficaz”, dijo, y agregó que el país debe estar entre los que han logrado “sortear con éxito” esta situación en el terreno de la salud.
Chile se encuentra en la primera fase del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante emergencias epidemiológicas.
Dicha fase significa que no hay registro de casos confirmados, pero se desarrollan todas las acciones preventivas frente a una eventual aparición, según información del gobierno chileno. Xinhua