Chile será el primer país que Bolsonaro visitará tras ganar balotaje en Brasil

0
542

Chile será el primer país que visitará el presidente brasileño electo Jair Bolsonaro, tras ganar la segunda vuelta en Brasil, según confirmó este lunes el presidente Sebastián Piñera.

Piñera fue uno de los primeros mandatarios en saludar públicamente a Bolsonaro por su triunfo y en hablar con él por teléfono en una larga llamada, tras su elección el domingo.

«Por supuesto me confirmó que iba a visitar Chile; entiendo que su primer viaje fuera de Brasil va a ser a Chile y después probablemente va a ir a Estados Unidos», dijo Piñera, consultado por periodistas chilenos.

De acuerdo al mandatario, ambos tuvieron «una extensa, franca y muy útil conversación» telefónica.

En esta instancia, Piñera volvió a felicitar al ultraderechista por su «gran triunfo electoral» después de un primer mensaje en las redes sociales.

«Lo felicité por un acto democrático de la sociedad brasileña que fue impecable (…) y también lo felicité por su gran triunfo electoral: logró sacar más de 55% de los votos, es decir, una amplía mayoría».

El mandatario chileno no informó sobre la fecha en que se concretaría el viaje de Bolsonaro a Chile, aunque afirmó que éste se realizaría «muy pronto».

Más temprano, Onyx Lorenzoni, su futuro jefe de gabinete, había confirmado también a medios chilenos el viaje del mandatario electo a Chile.

«Este es un compromiso que el presidente (Bolsonaro) había asumido con el presidente Piñera», dijo Lorenzoni, quien tampoco especificó la fecha en que se producirá la visita.

Antes de ganar el balotaje, el mandatario electo había manifestado su admiración por Piñera y su intención de trabajar juntos por «el progreso» de Brasil y Chile. AFP