Chile supera los 400.000 casos de Covid-19

0
235

SANTIAGO.- Chile sobrepasó este martes los 400.000 casos de COVID-19, contabilizando unos 2.000 casos diarios y un total de 10.958 fallecimientos desde que arribó la pandemia de COVID-19 al país sudamericano en marzo pasado.


“Hemos potenciado una de las estrategias más importantes hoy día que es la búsqueda activa de casos, alrededor de un 30 por ciento de los casos que estamos encontrando hoy día son asintomáticos, es decir, son personas que si no las buscaríamos no las encontraríamos”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre los 1.406 casos nuevos reportados este martes.
El doctor en Salud Pública de la Universidad de Harvard, Pablo Villalobos, aseveró a Xinhua que Chile tuvo hasta 6.000 casos diarios y en las últimas dos semanas está en el orden de los 1.500 a 2.000 casos diarios gracias al descenso de casos en la región Metropolitana, donde se concentra la mayor cantidad de la población del país.
“Entonces es una buena noticia, versus lo que teníamos hace una semana en que el número de casos nuevos era extremadamente alto, para cualquier estándar”, comentó el también asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Adulto Mayor y Coronavirus.
Sin embargo, para el académico de la Universidad de Santiago (USACH), “tenemos una cola de la distribución que es muy alta todavía, en 2.000 casos, y que se ha mantenido a lo largo del tiempo”.
“Hay que ver en el fondo cómo logramos hacer un nuevo punto de inflexión en esa curva para que no tengamos una cola, una cola que no sea tan larga ni tan alta por mucho tiempo, que logremos bajar el número de nuevos casos lo más rápido posible”, indicó.
Para Villalobos, el proceso de desconfinamiento que está viviendo Chile es una buena decisión y uno de los focos debe ser la responsabilidad individual y mantener las restricciones sanitarias.
“Ahora que podamos salir a la calle y, que en el fondo la población aplique las medidas básicas de prevención, eso va a ser la clave para que podamos tener esta nueva etapa de descenso de la curva” y agregó que “estar en la casa encerrados es la política, probablemente, más extrema que podamos concebir”.
El académico subrayó que desde que llegó la pandemia a Chile, en marzo pasado, el sistema de salud ha funcionado bien y que los respiradores fueron suficientes para quienes los necesitaban, aunque hubo semanas donde las unidades de salud llegaron a una ocupación del casi 100 por ciento o más, sin llegar al colapso de los sistemas hospitalarios como ocurrió en Europa.
Sobre las proyecciones, indicó que en la medida que se logran mantener los casos en las ciudades grandes y revertir estas alzas en distintas regiones “vamos a poder observar efectivamente en las próximas semanas, ojalá, un descenso en el número de casos”.
Tanto Villalobos como otros expertos chilenos han llamado a poner atención al aumento de casos en las zonas extremas de Chile, como en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte, y Los Lagos y Magallanes en el sur. En esta última región se ubica la ciudad de Punta Arenas, que tras un rebrote vivido la última semana, retrocedió del desconfinamiento parcial a la cuarentena.
Pese a la baja de casos diarios, Chile se transformó esta jornada en el décimo país en el mundo que reporta más de 400.000 casos, junto a Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, Perú, México, Colombia y España. Xinhua