Chile: Visión del gran laberinto latinoamericano 

0
384

El laberinto socio-político chileno, balanceado por los analistas, entre la ineficiencia del Estado, la eficacia de la empresa privada pero que hay que pagar y el afecto ciudadano al subsidio populista, en medio del anarquismo y terrorismo izquierdista, corrupto y delictivo, aderezado por el narcotráfico y el fundamentalismo, describen la complejidad de la crisis global Latinoamericana.

Qué hacer con esa realidad, que por donde se le mire, nos conduce al caos…? Qué hacer con la economía, la política, el Estado y la sociedad…? Tendremos acaso la inteligencia y determinación, para superar este cuello de botella, que nos ancla al subdesarrollo y encontrar el desequilibrio objetivo y consecuencialmente, su armonía salvadora…?

Si todos los argumentos son valederos, de acuerdo con la óptica con que se les mire (con la excepción obviamente del terrorismo) cuál es la salida…?

Chile se perfilaba como una de las economías más prósperas de la región, con servicios públicos del primer mundo, en agua, transporte, educación, salud y seguridad; sin embargo, hay inconformidad en el tejido social, que el terrorismo criminal aprovecha para sembrar la violencia y el caos. Qué pasa entonces realmente…? Cómo explicamos el descontento popular chileno, si van al cielo y están llorando…? Cómo activar un filtro moral y ciudadano, que canalice en todo caso una protesta o pronunciamiento social civilizado y pedagógico…?

Si nos aferramos a la lógica y al sentido común, las respuestas a estas interrogantes giran comprometedoramente en el colectivo, estadal, institucional público y privado y ciudadano, sobre una plataforma estratégica que priorice lo social, económico, político y sistémico, bajo criterios de igualdad, equidad, de pedagogía, responsabilidad compartida, identidad hemisférica y patriotismo. No es fácil alcanzar este objetivo supremo, pero tampoco imposible.

Nobel Medrano Matos