Chile y Argentina en vilo por erupción del Calbuco

0
196

Puerto Varas.- El volcán Calbuco registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas tras medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Desde el macizo de este volcán, que permaneció dormido por 54 años, emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.

Hasta ahora, el despertar del Calbuco no había provocado víctimas.

La zona es visitada por turistas de todo el mundo, maravillados por la belleza de sus extensos lagos, caudalosos ríos y abundante vegetación, rodeada de volcanes.

Las autoridades no descartan nuevas erupciones.

«No sabemos cómo va a evolucionar. Es bastante impredecible», dijo la presidenta, Michelle Bachelet, antes de viajar hasta la zona.

La erupción del Calbuco obligó a decretar alerta roja en Puerto Montt y Puerto Varas, junto al «estado de excepción constitucional» y «zona de Catástrofe», lo que significa que las Fuerzas Armadas tomaron el control de esa zona.

En la ciudad argentina de Bariloche, a 100 km del Calbuco, un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria a emergencias y la suspensión de vuelos.

GIGANTE DORMIDO

El Calbuco había registrado su última erupción en 1961. En 1972, hubo una leve actividad, de acuerdo al Sernageomín.

Su erupción tomó por sorpresa a la población pues no hubo alertas previas. Los habitantes del sur chileno tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, que se mantiene bajo alerta naranja desde hace semanas.