China cuenta con cinco vacunas para COVID-19 en ensayos clínicos de fase III

0
135

BEIJING.- China cuenta con cinco vacunas para la COVID-19 que se encuentran actualmente en ensayos clínicos de fase III en varios países, informó este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Zhao Lijian.


Zhao indicó en rueda de prensa que, desde la aparición del brote del nuevo coronavirus, el Gobierno chino adoptó cinco enfoques tecnológicos para desarrollar vacunas para la enfermedad.
El vocero detalló que dichos enfoques incluyen vacunas inactivadas, vacunas de proteínas recombinantes, vacunas de adenovirus como vector, vacunas que utilizan virus de influenza atenuados como vectores y vacunas de ácido nucleico.
China lleva a cabo la investigación y desarrollo de estas vacunas de manera ordenada, aseguró Zhao.
Añadió que el país cuenta actualmente con cinco vacunas para COVID-19 que se encuentran en ensayos clínicos de fase III en los Emiratos Árabes Unidos, Brasil, Pakistán y Perú, así como otras que transitan por las fases I y II.
China siempre ha llevado a cabo activamente la cooperación internacional en materia de vacunas a través de canales multilaterales y bilaterales, al tiempo que ha mantenido una estrecha comunicación y cooperación con mecanismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Global para Vacunas e Inmunización y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias, refirió el vocero.
En ese sentido, agregó que el país participa en la iniciativa Acelerador ACT (por las siglas en inglés de acceso a las herramientas para la COVID-19), patrocinada por la OMS, así como al mecanismo COVAX, que busca promover la distribución justa de las vacunas y garantizar que sean proporcionadas a los países en desarrollo.
Zhao puntualizó que China espera que sus vacunas, después de completar la investigación y desarrollo, se incluyan en una fecha temprana en la lista de adquisición de la iniciativa COVAX, con el propósito de contribuir a la accesibilidad y asequibilidad de estos productos para los países en desarrollo. Xinhua