China ordena suspender edición genética de bebés

0
542
Las autoridades chinas ordenaron este jueves la suspensión de las actividades a las personas implicadas en el incidente de edición genética de unas gemelas y ha considerado que el caso es “de naturaleza extremadamente abominable” y viola las leyes chinas y la ética científica.

La modificación genética de unas gemelas, un caso del que han informado medios de comunicación, supone una violación descarada de las leyes y normas chinas y ha traspasado una línea roja de la ética en la ciencia, lo cual es escandaloso e inaceptable, declaró el viceministro de Ciencia y Tecnología Xu Nanping a Xinhua.
Xu dijo que el ministerio está firmemente en contra de esta investigación, señalando que los procedimientos clínicos de edición genética en embriones humanos para objetivos de reproducción están prohibidos explícitamente en China. El ministerio ha ordenado a las unidades correspondientes imponer la suspensión.
He Jiankui, un investigador chino que trabaja en Shenzhen, en la provincia de Guangdong, afirmó que alteró el ADN de unas gemelas nacidas hace unas semanas para evitar que contrajesen el VIH. Sus aseveraciones no han sido probadas, pero el incidente ha provocado un acalorado debate en la comunidad científica y en las redes sociales, pues para muchos este es un avance amplio en la solución de enfermedades con alto índice de mortalidad.
La Comisión Nacional de Salud (CNS) de China también se manifestó en contra del incidente. Zeng Yixin, subdirector de la CNS, dijo que las actividades ilegales al respecto serán investigadas y que las conductas inadecuadas serán enfrentadas firmemente.
Aunque la ciencia y la tecnología logran un progreso rápido, la investigación y las aplicaciones en está área deben asumir más responsabilidades, y los códigos de ética deben ser respetados estrictamente, añadió Zeng.
La Asociación de Ciencia y Tecnología de China (ACTCh), una asociación de investigación conformada principalmente por investigadores y científicos, dijo que la candidatura de He Jiankui a un premio para científicos jóvenes será descalificada, pues la ACTCh adopta una actitud de “tolerancia cero” hacia quienes violan la ética y normas científicas.
Huai Jinpeng, jefe de Partido y vicepresidente ejecutivo de la ACTCh, calificó al asunto como “de una naturaleza extremadamente abominable” y dijo que ha dañado seriamente la imagen e intereses de la comunidad científica china.
La gente y las instituciones involucradas en el asunto han “desafiado descaradamente los límites de la ética de la investigación científica y profanado el espíritu de la ciencia”, dijo Huai. “La comunidad científica china está comprometida con su aspiración original de que la ciencia y la tecnología siempre debe servir a la humanidad y mantener el desarrollo sano de la sociedad”, indicó. EU