CIDH ordena proteger a dos abogados

0
87

Caracas.- Tomar las medidas necesarias para garantizarle la vida e integridad de los abogados José Vicente Haro y Pierina Camposeo; y para que éstos puedan «desarrollar sus actividades como defensores de los Derechos Humanos sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos». Estas fueron las instrucciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a las autoridades venezolanas tras constatar que los juristas, quienes representaron a decenas de detenidos durante las protestas de 2014, se encuentran en peligro.


El organismo con sede en Washington (Estados Unidos) anunció en la tarde de este jueves que aprobó medidas cautelares a favor de Haro y Camposeo, quienes les informaron que desde febrero de 2015 han recibido «constantes y permanentes amenazas de muerte vía telefónica, a través de números ocultos o privados», en las cuales les aseguran que «los vamos a matar y desaparecer».

Haro y Pierina informaron a la Comisión sus sospechas de que tales mensajes provienen de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado o de colectivos afectos al Gobierno. Tales presunciones fueron reforzadas con la recomendación que habrían recibido de agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de «no opinar sobre temas políticos»; y porque en varias ocasiones agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) les habrían impedido visitar a sus representados detenidos en las instalaciones de ese organismo. Por último, la Comisión le dio al Gobierno 15 días para que informe sobre las medidas adoptadas.