Científicos argentinos logran neutralizar virus que causa Covid-19 con anticuerpos derivados de llamas y huevos

0
246

BUENOS AIRES.- Científicos argentinos lograron neutralizar el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), con anticuerpos derivados de llamas (camélido sudamericano) y de la yema de los huevos de gallina, informó este lunes el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.


“Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles”, resaltó el instituto en un comunicado.
El organismo reportó que “en sólo siete meses, un equipo de investigación del INTA y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) obtuvieron los nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus. Estos resultados posicionan a la Argentina como el primer país de Sudamérica con la potencialidad de convertirlos en productos terapéuticos”.
“Los nanoanticuerpos monoclonales recombinantes VHH y los anticuerpos policlonales IgY representan dos estrategias para el tratamiento preventivo y terapéutico de pacientes afectados de COVID-19”, señaló Viviana Parreño, coordinadora científica y responsable del proyecto junto a Itatí Ibañez, investigadora del CONICET.
La información destacó que los ensayos que demostraron la actividad neutralizante de las moléculas fueron inicialmente realizados en el laboratorio por Ibañez con pseudo partículas virales y, paralelamente, confirmados con el virus salvaje en el Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), por la investigadora Elsa Baumeister, y el Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos, por el científico Jonathan Auguste.
Las pruebas preclínicas y de seguridad en animales comenzarán en tres meses y, luego de ello, se podrá comenzar con la fase de escalado y producción bajo buenas prácticas de manufactura, para su posterior prueba en ensayos clínicos con la aprobación de la autoridad regulatoria.
De este modo, las dos estrategias se podrán sumar a las terapias de plasma e Igs humanas y de anticuerpos policlonales equinos que ya se encuentran en fase clínica, dijo el INTA.
La inmunización de una llama en la unidad experimental del INTA y la posterior construcción de una biblioteca de nanoanticuerpos de llamas contra la COVID-19, fue la puerta de entrada para obtener nanoanticuerpos con la capacidad de inhibir la infección viral provocada por el SARS-CoV-2.
“Al momento del inicio de la pandemia, en INTA y CONICET estábamos investigando en el desarrollo de nanoanticuerpos para influenza H1N1, por lo que decidimos poner manos a la obra y comenzar este proyecto”, comentó Parreño.
Con la información codificada en los genes VHH de llamas se obtuvieron anticuerpos monoclonales que demostraron su capacidad para inhibir una infección viral utilizando tres ensayos de neutralización diferentes.
En tanto, la producción de los anticuerpos IgY se realiza a partir de la inmunización de gallinas y su obtención de la yema de los huevos. Esta tecnología permite producir grandes cantidades de anticuerpos de muy buena afinidad en corto tiempo, puntualizó el INTA.
La empresa Bioinnovo cuenta con una capacidad instalada de 1.000 gallinas, que pueden producir unos 20 kilogramos de anticuerpos IgY por año.
Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, afirmó que “este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la COVID-19”.
“Este es el camino, el del compromiso y la interacción público-privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la COVID-19”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza, se refirió al logro de los anticuerpos monoclonales de llama y a los policlonales de yema y los consideró “dos posibilidades de terapia que se suman a otras que han desarrollado científicos y científicas, investigadores e investigadoras que, nuevamente, muestran las capacidades de nuestros investigadores de trabajar y lograr, en tiempos récord, productos de innovación”.
Argentina, en cuarentena del 20 de marzo al 25 de octubre por la COVID-19, confirmó hasta la noche del domingo 989.680 casos y 26.267 decesos por la enfermedad.Xinhua