Científicos chinos encuentran genes que permiten regular tamaño de ratones

0
5843

Nanjing.- Un equipo de investigación chino utilizó dos genes fundamentales para regular el tamaño de los órganos y el cuerpo de ratones, de una forma similar a la película de ciencia ficción ‘Ant-Man’.


El equipo de investigación, liderado por el profesor Xu Yujun, de la Universidad Médica de Nanjing, en la provincia de Jiangsu, en el este de China, dijo que la investigación podría conducir a nuevos métodos de terapia tumoral humana.
Xu explicó que eliminaron dos genes llamados “Pum1” y “Pum2” en los periodos embrionarios de los ratones y observaron que los cuerpos de los ratones recién nacidos eran integralmente y proporcionalmente más pequeños que los normales. Los investigadores pueden excluir los efectos de otros factores como la alimentación y las hormonas de crecimiento.
Otros estudios mostraron que los embriones de ratones sin Pum1 ya eran más pequeños que otros durante los 13,5 días de sus periodos embrionarios.
“Bloquear el gen Pum1 no afectó a la duración de la vida o las condiciones de salud de los ratones”, indicó Xu. Señaló que el equipo de investigación observó a los ratones durante 96 semanas, lo que equivale a 70 años humanos. No se detectaron defectos significativos en los ratones.
“Creemos que sin el gen Pum1 la velocidad de crecimiento de las células disminuye, lo que condujo a una reducción de la cantidad de células”, expuso Xu. Los genes desempeñan un papel de regulación en el proceso de las proteínas productoras del ARN, con el fin de controlar la proliferación de células, explicó.
Xu dijo que otro miembro de la familia de los genes Pum, el Pum2, puede afectar al peso del ratón, pero su efecto fue menos significativo que el del Pum1.
Su equipo ha logrado un control preciso del tamaño de los ratones después de haber determinado que cualquier reducción de Pum1 o Pum2 puede conducir a la reducción del tamaño.
“El mecanismo tiene un gran potencial para ser utilizado para el tratamiento de tumores en humanos”, destacó Xu. “Un tumor es una masa anormal de células que proliferan incontrolablemente. Estamos deseando abrir un nuevo camino para la terapia contra tumores en humanos usando tecnología génica para regular la velocidad de la proliferación celular”, afirmó.
El resultado de la investigación fue publicado en la última edición de Cell Press, una revista internacional de primer nivel en el campo de la biociencia. Xinhua