Científicos venezolanos descubren Biocontrolador natural contra la palometa  

0
379

Ahora científicos venezolanos han descubierto una alta eficacia contra la “ palometa peluda” Beauveria bassiana, presente en los manglares de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.Este lepidoptero es causante de una serie de trastornos en la piel y en los ojos de habitantes de esas zonas orientales.Lo que se podría denominar como un neutralizante o insecticida natural de la “ palometa” .


Se trata de un hongo que crece sobre las larvas de la Palometa y las mata de forma natural.El equipo de la UCV que aisló el biocontrolador, está dirigido por el doctor Blas Dorta, bajo la coordinación del doctor José Hernández, de la Universidad Simón Rodríguez (USB).
Los científicos iniciaron las pruebas este miércoles 10 de marzo en el Laboratorio de Entomología, en la ciudad de Carúpano, estado Sucre.

Insecticida efectivo

A través de sus redes sociales, el ministerio de Ciencia y Tecnología detalló los estudios sobre la “Palometa peluda “ que se ha extendido por más de dos décadas. Hasta hace poco tiempo se utilizó en su contra la fumigación con una cepa de la bacteria Bacillus thuringiensis, importada de EEUU.

Ya hay un avance científico ya que durante la temporada de lluvias se presenta la proliferación de este insecto, las personas no pueden encender ningún tipo de luz, ni siquiera los televisores, o movilizarse en espacios abiertos, puesto que pueden ser afectados por esta plaga, que dispersa uña pelusas que se adhieren a la piel y los ojos.  Armando Gruber