Científicos venezolanos estudian aguas residuales para verificar presencia de nuevo coronavirus

0
841

CARACAS.- Científicos venezolanos desarrollan un proyecto de estudio de aguas residuales para identificar presencia del virus SARS-CoV-2 y «posibles focos de contagio» de la enfermedad del nuevo coronovirus (Covid-19), informó hoy jueves el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).


La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez, resaltó que se trata de un «proyecto estratégico» entre el IVIC, los ministerios de Salud y de Atención de Aguas, informó el ente en un comunicado.
«A partir del agua residual podemos predecir escenarios epidemiológicos y podemos ver un posible crecimiento de tasas de infección por parroquia (unidad territorial)», resaltó la funcionaria.
Explicó que el proyecto es una iniciativa de los investigadores venezolanos y se desarrolla en coordinación con laboratorios de la Universidad Central de Venezuela y en cooperación con España y Chile.
Ramírez aseveró que en Venezuela «hay un grupo de profesionales dedicado exclusivamente a la vigilancia genómica, a secuenciar diariamente el virus», para evaluar sus variaciones o mutaciones.
Según el IVIC, la ministra también informó sobre el desarrollo de «una línea de investigación para caracterizar la respuesta inmunológica de los pacientes venezolanos ante la Covid-19».
En Venezuela, la cantidad de contagios por Covid-19 ha venido incrementándose durante las últimas semanas, con lo que acumula hasta el miércoles 170.189 casos y 1.705 fallecidos a causa de la enfermedad, con una tasa de recuperación de pacientes de 91 por ciento y tiene 14.461 casos activos. Xinhua