Cierre de censo generó malestar en tercerizados y desempleados

0
85

Tercerizados y desempleados de las empresas del bloque acero, manifestaron su inconformidad luego de que el pasado martes en horas de la tarde el personal que venía llevando a cabo la evaluación de los contratados cerró el proceso.

Son más de dos mil desempleados y subcontratados que a primeras horas de la mañana de este martes, se movilizaron hasta la Inspectoría del Trabajo «Alfredo Maneiro», para exigir ante el despacho laboral la reanudación del proceso de evaluación.

Vale la pena destacar que antes del 7 de mayo, el Gobierno nacional debió acabar con la figura de la tercerización, empero el proceso de evaluación y clasificación tuvo un inicio demorado.

EXPONEN MOLESTIAS

Alexander Farías, parte del remanente que quedó a las afueras de la Sala de Arte Sidor, informó que personas pertenecientes a distintas contratas que tenían vida activa y productiva en la acería no fueron tomadas en cuenta.

Denunció que pese a que la comisión evaluadora del Ministerio del Trabajo demoró en el bloque hierro más de dos semanas, con el sector acero no tardaron más de dos días.

Mientras tanto, Carlos González manifestó su molestia, ya que tras esperar por más de seis meses no pudo recibir la evaluación por parte del personal que venía efectuando el proceso.

De igual forma, expresó que tras prestar servicio como personal contratado por más de quince años en la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro», ve con preocupación que solo atendieran a personas foráneas.

Por su parte, Lucas Alore, tercerizado con más de 20 de carrera en Sidor, enfatizó que pese al mandato del aquel entonces presidente Hugo Chávez Frías, los que podrán ingresar son personas que jamás laboraron en la factoría.

RECIBIERON ATENCIÓN

Por otra parte, Joran Espinel, vocero de los tercerizados de Sidor, manifestó su satisfacción tras considerar que la comisión designada por MinTrabajo realizó un trabajo exitoso en la Sala de Arte Sidor.

Asimismo, aseguró que por más de cinco meses mantuvieron una lucha para poder verse dignificados con un empleo fijo, agradeciendo las políticas emprendidas por el Gobierno nacional, con el propósito de erradicar la tercerización.
Vale destacar que durante los dos días que permanecieron instalados los miembros de la comisión, más de mil contratados recibieron atención.

Pese a que para este martes un remanente aguardó para ser evaluado, a las dos de tarde fue cerrado el proceso.
Hasta ahora se desconoce si estas personas serán convocadas para la consignación de sus documentos a fin de poder comprobar su condición de tercerizados.

SE HABÍAN REACTIVADO

Cabe recordar que tras permanecer cerca de dos semanas inactivos, el proceso de revisión que venían llevando a cabo desde hace dos meses, fue reactivado tras haber un consenso entre la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), y miembros de la comisión evaluadora, por un espacio en el cual pudiese realizarse la labor.

De acuerdo con lo expuesto por el vocero de los contratados, se conoció que miembros de la comisión abandonarían los espacios de la Sala de Arte Sidor para dar inicio a la verificación de condiciones de los tercerizados y desempleados de los sectores briquetero y eléctrico.
Quienes recibieron atención esperan que para el venidero mes de agosto les sea otorgado sus pases a las nóminas fijas de las estatales.

EXIGEN CUMPLIMIENTO

Subcontratados y desempleados exigen el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo, misma que estableció un plazo de tres años para eliminar la tercerización. De acuerdo con el mandato, las empresas debieron incorporarlos a su nómina antes del vencimiento del período de adecuación.