Circuito Laboral en Bolívar celebró 15 años garantizando acceso y tutela judicial

0
1819

Este miércoles el Poder Judicial celebró el 15° aniversario de la creación del Circuito Laboral en el estado Bolívar -extensión Puerto Ordaz, así lo informó la doctora Mercedes Sánchez, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Bolívar.


Para rememorar esta importante fecha, en la plaza central del Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, se llevó a cabo una misa de Acción de Gracias a la que asistieron autoridades de la localidad entre ellas diputados del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), el Fiscal Superior del estado, representantes de la Defensoría del Pueblo, Inspectoría del Trabajo, entre otras instituciones.
Sánchez, quien también es jueza coordinadora laboral del Segundo Circuito de la Circunscripción Judicial del estado, recordó que desde el 7 de noviembre de 2003 se inauguraron dos circuitos; uno en Puerto Ordaz y otro en Ciudad Bolívar, esto apegado al artículo 269 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) el cual indica que la justicia debe organizarse en circuitos y cortes regionales, a fin de promover la descentralización administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial.
En este contexto, la Jueza Coordinadora Laboral, explicó que desde entonces en el municipio Heres se crearon: Cuatro Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución, dos Tribunales de Juicio y un Tribunal Superior del Trabajo. Es importante resaltar que a esta dependencia le corresponde atender toda la jurisdicción laboral de los municipios Sucre, Cedeño, Heres e Independencia.
Igualmente mencionó, que en el circuito perteneciente a Caroní hacen vida: 18 Tribunales de Sustanciación, Mediación y Ejecución, 10 Tribunales de Sustanciación, cinco Tribunales de Juicio y tres Tribunales Superiores, los cuales tienen competencia y se encargan de los casos laborales de los municipios: Gran Sabana, Sifontes, Roscio, El Callao, Piar y Caroní.
Sánchez asegura que durante estos 15 años de trayectoria, el talento humano que ha estado laborando dentro de la institución, ha vivido una experiencia enriquecedora y maravillosa, ya que gracias a la creación de los juzgados se ha garantizado el acceso y tutela judicial efectiva a las trabajadoras y los trabajadores del estado.
La Jueza Rectora presentó el informe de gestión de estos 15 años, en el que detalló que 48 mil 94 causas han ingresado al Tribunal y 67 mil 33 audiencias se han celebrado, de las cuales 7.035 han ingresado al Tribunal de Mediación. A la par, se han registrado 4 mil 767 casos de autocomposición procesal, se han emitido 36 mil 45 sentencias, se han atendido 826 mil 169 usuarios y se han efectuado 73 mil 595 notificaciones.

CELERIDAD
Durante su intervención, Sánchez también aplaudió la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual a su juicio, llegó para dar celeridad a las causas, ya que se pueden desarrollar y resolver hasta en dos meses y no en años, como lo que ocurría con la ordenanza anterior.
En este mismo orden de ideas, afirmó la Ley protege tanto al empleador o patrono como a los trabajadores, ya que su norte no es la litigiosidad, sino que las partes tomen una decisión bien sea por mediación o cualquier acto de estructura procesal. Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve