Ciudad Guayana celebra la Cruz de Mayo

0
2105

En varios estados de Venezuela, todos los tres de cada mayo se conmemora la fiesta de la Cruz de Mayo. Una festividad religiosa, en donde muchos fervientes de la fe católica se reúnen para rendirle tributo a la Cruz donde murió Cristo.

«Esta celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos. En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias. Pero con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama bailorio, pues realizan presentaciones que hacen bailar a la Cruz», expresa el Padre Carlos Daniel Mejías.

El Padre Mejías asegura que la Cruz fue y sigue siendo símbolo del sacrificio que dio Jesucristo por todos los pecados de los seres humanos. «La sangre derramada en la Cruz representa la bendición de nuestro Dios».

En Ciudad Guayana esta tradición no se ha perdido, por el contrario se erradicó desde mucho tiempo atrás desde la presencia del Padre César Coa en la iglesia «La Santa Cruz». Desde ese momento, los habitantes de San Félix celebran estas fechas conmemorativas a la Cruz de Mayo y la Virgen Fátima. Con galerones, danzas y obras de teatro, rinden honor a «La Cruz de Mayo».

«Hay estados en Venezuela donde no se celebra la Cruz de Mayo, tales como el Zulia, Táchira y Mérida. Sin embargo, los lugares donde se acentúan estas fiestas es en Choroní, con el ritmo de los tambores bailan a la Cruz, también sucede en el estado Miranda y en el resto de las ciudades del Oriente», comentó José Abache, coordinador de los medios de comunicación de la parroquia.

EXPERIENCIAS MILAGROSAS

«Cada 3 de mayo llevo a mi familia a estas fiestas patronales. Se volvió una tradición a raíz de un milagro que le pedí a la Cruz cuando no podía tener hijos. Fue una experiencia difícil, sobre todo cuando los doctores me dijeron que no encontraban la razón de mi problema, luego de varios estudios que me hicieron en la matriz. Varias de mis cuñadas me dieron a tomar botellas depurativas y lo que hicieron fue engordarme. Luego de un tiempo, ya casi resignada, un grupo de amistades en la parroquia me invitaron a una misa, yo no creía en nada de eso, hasta que al llegar a la iglesia, La Cruz de Mayo me generó tanta fe que le pedí ese deseo y me lo cumplió. Hoy en día, gracias a su milagro, tengo un niño de 6 años llamado Matías», expresa Samanta Roja, habitante del sector.

Rojas asegura que la Cruz de Mayo no es solamente un símbolo del sacrificio de Dios. Para ella, significa mucho más que eso, «para mí, la Cruz de Mayo significa bendición, gratitud, bienestar espiritual y sobre todo armonía con tú alma, con tú mundo».

PREPARATIVOS

Para este día de júbilo se presentaron varias agrupaciones musicales, tales como «La Banda de Desfile General Manuel Carlos Piar», «Banda Municipal Maestro Pedro Hernández»y la asociación de galeronistas del municipio Caroní, llamado «Choro Choro Marín»: conformado por Florentino Perdomo, Héctor Amundaray, Carlos García (el ciclón del Orinoco) y Mirza Brito.

En medio de una procesión, donde sacaron a «La Cruz de Mayo», la banda de desfile General Manuel Piar tocó sus tambores y los vecinos bailaron al compás de la música. Seguidamente se ofició una misa dirigida por monseñor Mariano Parra Sandoval, quien aseguró sentirse muy agradecido por la asistencia masiva de feligreses, hizo un llamado a renovar la fe católica y propiciar estas tradiciones bendecidas por Dios. A la Misa también asistió el Padre Carlos Daniel Mejías.

Este evento finalizó con una gran feria gastronómica, donde los feligreses pudieron degustar los distintos platos de la región oriental y occidente de Venezuela.

«ASISTENCIA MASIVA»

El coordinador de medios de comunicación de la parroquia, José Abache, asegura que un aproximado de 600 a 700 personas asistió al evento que consolida la fe religiosa y afianza las creencias de los feligreses «La cruz de Mayo». «La iglesia se llenó, cubrimos todos los bancos de la iglesia. Esta actividad se realizó con la intención de rescatar los valores religiosos que se han perdido por los problemas que actualmente estamos atravesando».