Ciudad Guayana conmemoró 198 años de la Batalla de San Félix

0
70

El histórico cerro El Gallo de Ciudad Guayana se vistió de fiesta para conmemorar ayer sábado 11 de abril 198 años de la Batalla de San Félix, una de las luchas más importantes que marcó la gesta independentista del país y cuyo recuerdo se mantiene vigente en todo el pueblo venezolano.

Unas 10 mil personas entre civiles y militares participaron en el desfile realizado en la Avenida Manuel Piar, que año tras año rememora la lucha entre patriotas y españoles, y que a pesar de que esta batalla duró media hora fue trascendental para la historia de Venezuela.

El acto inició a las 6 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional en el monolito de Manuel Piar, ubicado en el Malecón de San Félix, simultáneamente el tricolor se dejó ver alzado en la Plaza Bolívar y ante la estatua del líder de esta batalla, el general Manuel Piar en el Cerro El Gallo.

Posteriormente, Monseñor Mariano Parra Sandoval, ofició la misa de acción de gracias en el escenario donde hace 198 años ocurrieron los hechos históricos.

Las instituciones del estado ofrendaron una vez culminada la ceremonia religiosa, destacaron: Alsobocaroní, Comsocaroní, Contraloría Municipal, ASTM Caroní, Consulado de Colombia, CLPP, Ferrominera Orinoco, Bauxilum, Cámara de Comercio de Caroní, entre otras instituciones.

SESIÓN CONMEMORATIVA

La programación continuó con la sesión conmemorativa por parte del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), cuyo orador de orden fue el segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Juan Ramón Rodríguez Navarro.

Rodríguez Navarro quien tiene un amplio currículo en las filas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), estuvo al frente del Comando Regional Número 8 durante 3 años, manifestó sentir su corazón con regocijo y amor al ser designado por la municipalidad como orador de orden de lo que considera una de las batallas más valiosas que han acontecido en el país.

Recordó cómo el 11 de abril de 1817, los españoles se encontraron con Manuel Piar en el Cerro El Gallo. Bastó solo media hora para que los patriotas salieran victoriosos ante el imperio español.

UNA ESTRELLA MÁS

El general Rodríguez Navarro dijo que esta batalla le otorgó una estrella más al tricolor venezolano, señalando además que esta gesta histórica debe mantenerse viva y vigente. «Hoy más que nunca debemos luchar contra cualquier imperio, los revolucionarios conocemos la formula que nos dejó el comandante supremo Hugo Chávez; Unidad, Lucha Batalla y Victoria».

Afirmó que el estado Bolívar ha dado ejemplo a lo largo de la historia, es por ello que desde este escenario el pueblo de Ciudad Guayana ratifica su compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro.

La labor de Rodríguez Navarro fue reconocida por la municipalidad siendo merecedor de la Orden «Manuel Piar» en primera Clase, al igual que a otras personalidades asistentes tales como: El ministro Néstor Reverol, cuya orden fue recibida por el general Rodríguez Navarro. Esta orden municipal también fue entregada al Mayor General, Justo Noguera y al general Juan Antonio Ferro, por su compromiso patriótico con el pueblo de Ciudad Guayana. El padre Matías Camuña, fue otro de los homenajeados.

ASISTENCIA MASIVA

Una vez culminada la sesión solemne se dio inicio al desfile en el que participaron más de 10 mil personas, entre civiles y militares, acto que como cada año atrajo la presencia de miles de guayaneses, quienes se apostaron a lo largo de la Avenida Manuel Piar para observar el evento preparado por la municipalidad.

A diferencia de años anteriores en esta oportunidad se realizó una maniobra por parte de un grupo especial de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes simularon un secuestro de una autoridad y su posterior rescate, acto en el que demostraron las habilidades y destrezas del equipo comando.

El desfile contó con la participación masiva de estudiantes de las escuelas municipales, liceos que imparten educación premilitar, misiones sociales, instituciones municipales, una representación de Ferrominera Orinoco, un componente cultural de más de 800 personas, deportistas y efectivos de seguridad, tanto de la Policía Municipal, como de Protección Civil, ONA, Bomberos Municipales, CICPC y Guardia Nacional Bolivariana.

Fue exhibido el parque automotor de los cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana, las compactadoras adquiridas por el alcalde José Ramón López para el saneamiento del municipio y los 20 autobuses destinados al Nuevo Sistema de Trasporte Público de Ciudad Guayana (Transguayana).

TOMA SIMBÓLICA

El alcalde de Caroní, José Ramón López, se mostró complacido con el evento y agradeció la presencia de todos los uniformados de la Guardia Nacional y de las más de 10 mil personas que participaron en el desfile cívico militar.

Aplaudió la asistencia de los miles de guayaneses que se apostaron en la Avenida Manuel Piar para disfrutar del desfile. Dijo que la Batalla de San Félix es una fecha histórica para Venezuela y para todas las familias del municipio Caroní.

Una vez finalizado el desfile cívico militar, López llamó al pueblo de Ciudad Guayana a la toma simbólica del cerro El Gallo, hecho que rememoró la victoria obtenida en la Batalla de San Félix hace 198 años.-Prensa Alsobocaroní

MÁS DE 10 MIL PERSONAS

En el desfile participaron más de 10 mil personas, entre ellos 1.052 efectivos militares, 1.200 niños pertenecientes a las escuelas municipales, 1.100 jóvenes de educación diversificada, 1.352 estudiantes universitarios, 250 personas pertenecientes a las misiones sociales, 630 en el componente deportivo y 3.050 representantes del poder popular.

550 trabajadores de instituciones y empresas públicas también formaron parte del desfile, así como 380 funcionarios de los cuerpos de seguridad municipal, mientras que el colorido y toque musical del evento estuvo a cargo de 893 personas del componente cultural.