Ciudadanos denunciaron: Billete de Bs. 50 mil no es aceptado en el Mercado de San Félix

0
4987

Vendedores rechazan el billete

Desde este 20 de mayo, ciudadanos denunciaron que el billete de Bs. 50 mil no es aceptado por los comerciantes informales.

Karen Lugo, comentó que al dirigirse a comprar algunos artículos con efectivo en el Mercado Municipal, los vendedores le rechazaron el billete de Bs. 50 mil.

“Fui al mercado y no pude hacer nada, no me aceptaron el billete, así como ha  pasado con los demás, ahora también sacan de circulación el de 50”, señaló la afectada.

Práctica común

Por su parte, quienes laboran en el Centro de San Félix detallaron que sacar de circulación los billetes cuando dejan de ser útiles, es una práctica común.

Yesenia Martínez, aseguró que desde hace un par de días, los comerciantes informales comenzaron a desplazar el billete de Bs. 50 mil.

Indicó que iniciaron aceptando cancelar solo la mitad del valor del producto con Bs. 50 mil y el resto con las denominaciones más altas para después dejarlo de recibir en su totalidad.

“Ellos inician así y poco a poco lo van eliminando hasta que no lo aceptan y esto se convierte en un efecto domino porque los transportistas pasan a no recibirlos tampoco”, precisó.

Exigen respuesta

Esta situación según Carlos Reyes, empresario y afiliado a la Asociación de Comercio en Industrias de San Félix (Asocomercio), es responsabilidad de las autoridades velar por el cumplimiento de la ley.

Explicó que eliminar informalmente el billete de Bs. 50 mil impactará en los precios de los productos y el pago del transporte ya que el billete que sigue es el de Bs. 200.

“Todo aumentará porque lo que nos queda son billetes de 200 mil, 500 mil y de un millón, es decir que todo tiene que ser redondeado hacia arriba para que se pueda cancelar con los billetes que dejan circular”, indicó.

Sobre el motivo del porqué van desplazando billetes, Reyes argumentó que la única razón que han dado los comerciantes informales es que “genera mucho volumen” los billetes de baja denominación y le es muy difícil transportarlos.

Protesta

Esta mañana se registró una protesta en la parada de Transporte Público en Chirica, Avenida Manuel Piar debido a la situación con el billete de Bs. 50 mil.

Choferes alegaban que si en los Mercados no los aceptan, ellos tampoco pueden recibirlos.

Por su parte, usuarios alegaban que el billete sigue aún vigente por el BCV y pedían que las autoridades resolvieran la situación. Rosanny Mattey