Clase obrera de Guayana exige respetar tabuladores y convenciones colectivas

0
1877

Líderes sindicales que hacen vida en las diversas empresas básicas de Ciudad Guayana, acompañados de la masa laboral del sector hierro, acero, aluminio, metalmecánico y briquetero, entre otros, marcharon la mañana de este jueves para exigir se respeten las tablas salariales y contrataciones colectivas, tras el aumento anunciado por el presidente de la República Nicolás Maduro, quien ajustó el salario mínimo a 1800 Bs.S.

Los trabajadores se desplazaron desde el portón 1 de Sidor hasta la redoma de Bauxilum, mejor conocida como La Piña, donde se concentraron e hicieron sentir sus consignas. “Nuestras convenciones colectivas no son negociables”, expresó Francisco Alarcón, vocero del  Movimiento Socialista de los Trabajadores de Guayana (MST Guayana), quien a su vez destacó que la clase trabajadora sigue dispuesta a mantenerse en pie de lucha para garantizar la producción de las industrias.

Igualmente, en nombre de los trabajadores, Alarcón ratificó su apoyo a los programas de recuperación económica que impulsa el Ejecutivo Nacional, pero se mantendrán defendiendo siempre las conquistas y beneficios de la clase obrera.

Exhortó al Gobierno nacional a instalar una mesa de trabajo en la que participen voceros sindicales de todas las estatales, para defender sus reivindicaciones salariales.

Por su parte Leonardo Azocar, secretario de Trabajo del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss), llamó a los trabajadores a mantenerse unidos. “Nuestra lucha es reivindicativa. Estamos dispuestos reunirnos con el presidente Nicolás Maduro o sus representantes, para hacerle saber que no estamos de acuerdo con lo que un grupo pretende imponernos”.

Asimismo, el secretario general del Sindicato Único de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Marcos Aguinagalde, rechazó la imposición de escalas salariales que menoscaben la progresividad de los beneficios que se han logrado, tras la lucha de muchos años.

A esta acción de protesta también se sumó José Luis Hernández, presidente de Sutiss, quien le hizo un llamado al primer mandatario nacional Nicolás Maduro, para que revise “qué pasó con los más de 1800 millones de dólares que fueron aprobados para el desarrollo de inversiones del Plan Guayana Socialista”, pues a su juicio,  hoy en día esto ha llevado a la caída de la producción. Nancy Suárez Albino/nsuarez@eldiariodeguayana.com.ve