Cmdnna Caroní garantiza protección a menores en temporada vacacional

0
128

Con el comienzo de la temporada vacacional, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Caroní (Cmdnna Caroní), estará presente en terminales terrestres, fluviales y aéreos para proteger la salida de menores; supervisando en horario corrido desde el 27 julio al 15 de agosto, el permiso de viaje, autorización necesaria para que puedan salir fuera del territorio local y nacional.

Así lo informó María Rivas, presidenta de Cmdnna Caroní, quien indicó que los padres pueden emitir estas autorizaciones, siempre que estén notariadas, porque el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), es el único ente que permite autenticar cualquier documento.

El año pasado se realizó un trabajo extenso con las cuatro notarías del municipio para ofrecer este servicio. Acotó que para esta autorización de viaje notariada se necesita tener previamente el boleto para poder determinar el itinerario del viaje.

Enfatizó que el permiso de viaje es para proteger a los niños, niñas y adolescentes. Aseguró que el Saren se sumó a estas actividades a través de las cuatro notarías públicas de Caroní, para autenticar permisos.

LOPNNA GARANTIZA PROTECCIÓN

Rivas explicó que el artículo 391 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), establece normas para viajes dentro del país, donde se faculta a las notarías y al Consejo de Protección cuando los menores viajan solos o con terceras personas. Los niños que viajen con sus representantes no tienen ningún tipo de problema, solo deben presentar la partida de nacimiento y cédula.

Dijo que el artículo 392 expresa la reglamentación fuera del país. Informó que ayer jueves salió un oficio para el personal de terminales terrestres, aeropuertos y terminal de ferris y chalanas para que exijan el permiso de viaje.

«NO PIDEN PERMISOS»

La Presidenta del Cmdnna Caroní dijo que es importante exhortar a la población cuando adquieran boletos en las agencias de viajes, porque se ha determinado que 75 % de los boletos de avión se compran por esta vía y las agencias están dejando pasar por alto los permisos.

Rivas indicó que las multas oscilan de 60 a 120 Unidades Tributarias (UT), siempre y cuando no se demuestre un hecho punible, que es el tráfico de niñas, niños y adolescentes. Aseguró que toda empresa que desarrolle planes vacacionales debe estar inscrita ante el Cmdnna.

ES MEJOR PREVENIR

El Cmdnna exhorta al colectivo de Ciudad Guayana, padres, madres y representantes de niños, niñas y adolescentes, a tramitar con tiempo los permisos de viajes, garantizando el derecho al libre tránsito, cumpliendo con los debidos permisos.