Cmdnna Caroní sigue «Comprendiendo el Autismo»

0
118

El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio Caroní, (Cmdnna), realizó el II Seminario: «Comprendiendo el Autismo», en el Auditorio de la Iglesia Virgen del Valle, en Puerto Ordaz, con apoyo de Fundación Rescate.

Fundación Rescate tiene una programación anual de proyección internacional, integrada por personal médico especializado y neurocirujanos para atender al autismo, una patología médica que ha ido incrementándose en las instituciones educativas del municipio Caroní.

María Rivas, presidenta de Cmdnna Caroní, destacó que la institución que dirige prosigue su ciclo de seminarios sobre el importante tema. Recordó que la primera actividad de este tipo se realizó en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) San Félix.

MODALIDAD DEL SEMINARIO

Los temas de las ponencias realizadas en el encuentro fueron: «Saliendo de la cajita del autismo», «de padres tóxicos a papás verdes», «actualización en autismo», «abordaje terapéutico y psicoeducativo del paciente con autismo», entre otros.

Como ponentes invitados estuvo la doctora Josanna Sebastia, presidenta de la Fundación Rescate y madre de un niño autista. Asimismo se contó con la presencia del pediatra Héctor Bello, pionero de la Fundación Rescate.

EDUCANDO Y FORMANDO

Rivas explicó que los colectivos de Ciudad Guayana demandan estar informados y preparados sobre este tema, debido al aumento considerado de diagnósticos de niños con esta condición.

Destacó que Fundación Rescate tiene un equipo de médicos y personal humano especializado.
A este segundo seminario fueron invitados representantes de colegios privados y escuelas públicas del municipio, que solicitaron preparación en materia de autismo.

PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS

Rivas aseguró durante su intervención que están obligados, según expresa la Constitución Nacional y la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), a dar a conocer la materia para proteger a los niños que presenten autismo como patología médica.

Agradeció que existan médicos e instituciones, fundaciones y ONG especializadas que atienden esta patología. «Sí hay como tratar el autismo en las aulas regulares de clases. Tenemos que divulgarlo al colectivo para que puedan participar e integrarse a esta noble causa», concluyó.

¿CÓMO TRAMITAR UN SEMINARIO?

Mediante un oficio se hace la solicitud a la presidenta del Cmdnna Caroní, María Rivas. Las oficinas de esta institución están ubicadas en el centro comercial Icabarú, locales 27 y 28.
Tal y como lo indicó Rivas, la respuesta se procesa en cuatro días, luego que se haga la planificación conjunta con la Fundación.