CNE Aumentó de 25 a 75% rendición de cuentas de partidos políticos

0
500

«Desde el año 2008, con la implementación del Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas ha aumentado el número de organizaciones con fines políticos que declara sobre el origen de sus recursos para el financiamiento de actividades y de campañas electorales», dijo Saúl Bernal, director de la Oficina Nacional de Financiamiento del Consejo Nacional Electoral.

Bernal refirió que en el año 2005 el control del financiamiento era un problema, había baja participación en la rendición de cuentas porque el proceso era manual. «Con la automatización del sistema, pasamos de un 25% a 75% de rendición de cuentas», destacó.

Al hacer un balance sobre la evolución del control de financiamiento desde la creación de Poder Electoral, Bernal señaló que fue necesario el diseño de políticas y estrategias, así como la dotación de los soportes tecnológicos destinados a la creación de la cultura sobre la rendición de cuentas y del origen de los fondos electorales.

«Nuestro papel es determinar el origen de los recursos, su destino y quiénes son los financistas. El objetivo es asesorar a las organizaciones políticas, a las candidatas y los candidatos sobre la proveniencia de los recursos de las campañas,» dijo Bernal.

El acto de instalación estuvo encabezado por el rector principal Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el director del Iaepe, profesor Luis Oblitas, y el director general de la Oficina Nacional de Financiamiento, Saúl Bernal.

En este ciclo de conferencias participó la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (Sudeban) con una ponencia sobre la lucha contra los delitos de lavado de capitales y financiamiento del terrorismo, en el control y origen de los recursos, a cargo de Gerardo Fossi, representante de esta institución.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana