CNE configura herramientas tecnológicas digitales para acompañamiento electoral a distancia

0
297

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, informó el viernes que el organismo se encuentra configurando herramientas tecnológicas digitales en tiempo real para canalizar el acompañamiento electoral en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.


“El acompañamiento electoral siempre ha estado presente en todos y cada uno de los procesos que se han llevado en Venezuela, esta no va a ser la excepción”, dijo la rectora del CNE de cara a unos comicios que se realizarán en medio de la pandemia de COVID-19.
Aseguró que el poder electoral está trabajando para que los veedores nacionales e internacionales, debidamente acreditados, puedan acompañar “cada una de las 16 auditorías del sistema electoral venezolano”.
Según aclaró, el CNE aplicará dos fórmulas para la observación electoral. “El acreditado puede venir o conectarse digitalmente para participar en el proceso de acompañamiento”, añadió.
A través de medios locales, Alfonzo no descartó que la jornada electoral del 6 de diciembre pueda extenderse un día más para asegurar las adecuadas medidas biosanitarias; no obstante, aclaró que se encuentra en evaluación y no es una decisión tomada.
“Cuando he planteado los dos días lo hemos hecho tomando en cuenta el comportamiento de la pandemia, sin embargo, esto no es algo que está preestablecido, tenemos un cronograma electoral (…) pero debemos adaptarnos y estamos muy pendientes de garantizar la participación de nuestros ciudadanos de forma segura”, apuntó.
Al respecto, comentó que el poder electoral ha estudiado detalladamente los procesos electorales que se han realizado en todo el mundo en medio de la pandemia y manifestó que “hemos evaluado estrategias para poder permitir el ejercicio del voto a la ciudadanía”. Xinhua/ Foto: Cortesía