CNE crea comisión especial para garantizar derechos políticos de personas con discapacidad

0
1826

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció este jueves la creación de una comisión especial que se encargará de la política de atención para las personas con discapacidad y garantizar así el ejercicio pleno de su derecho al voto.

Estas declaraciones las hizo durante un encuentro interinstitucional encabezado por el Poder Electoral con representantes de Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis), la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación.

Calzadilla destacó que el ente comicial propenderá a que en el diseño de los instrumentos de votación se garantice la accesibilidad de los electores con discapacidad, de tal modo que éstos y éstas puedan ejercer su derecho al sufragio sin intermediación alguna.

Por su parte, la rectora Tania D’Amelio subrayó que en las últimas décadas se han hecho grandes esfuerzos para garantizar el derecho al voto a las personas con discapacidad.

En tal sentido, mencionó que el día de las elecciones estos ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto, mediante la figura del acompañante, así como también el ente comicial cuenta con un instructivo para su atención, el cual se encuentra en la página web del CNE.
Además, refirió que el 21 de noviembre, con las elecciones regionales y municipales, nuevamente se colocarán en todos los centros de votación unos afiches donde se explicarán los pasos a seguir para la garantía del voto a las personas con discapacidad.

D’Amelio agregó que en los procesos de capacitación los miembros de mesa reciben información sobre el manual de mesa electoral, el cual recoge las indicaciones para el recibimiento de los electores con discapacidad.

Asimismo, la rectora anunció que en las elecciones del 21 de noviembre todos los centros de votación activarán la mesa número 1, únicamente para que las personas con discapacidad, debidamente certificadas por el Conapdis, ejerzan su derecho al voto. Con información de AVN