CNE ha completado el 50% de auditorías para elecciones regionales

0
1246

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que la fecha para la sustitución de candidatos electorales para las regionales era hasta el 16 de agosto.

Caracas.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este domingo que se ha cumplido con el 50% de las auditorías realizadas al sistema automatizado de votación para las regionales que se realizarán el 15 de octubre.

“Hemos venido cumpliendo, a cabalidad, todas y cada una de las actividades incluidas en el cronograma electoral para garantizar la calidad del proceso electoral”, dijo la rectora durante una rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral en Caracas.

Detalló que los técnicos de las distintas organizaciones con fines políticos han manifestado su “conformidad” en relación con las distintas auditorías realizadas por el ente electoral.

Lucena dijo que se ha capacitado el 100% del personal técnico que participará en el proceso electoral y afirmó que incluso en algunos estados se superó la cifra requerida.

En ese sentido, acotó que existen 5 mil 622 técnicos de soporte, 38 mil 361 operadores de sistemas de autenticación integrado, 582 integrantes principales y 80 de contingencia del Centro Nacional de Soporte, y 706 operadores de los Centros de Atención Rápida (CAR). Añadió que se ha capacitado el 100% de los coordinadores de los centros de votación.

El jueves finalizó la producción de las 30 mil 247 máquinas principales de votación que serán utilizadas el 15 O. A este respecto, Lucena dijo que ayer se completó en su totalidad el despliegue lineal de los equipos tecnológicos de cara al evento electoral.

Indicó que el lunes se trasladará el material electoral que falta al estado Carabobo. “Con esto terminamos finalmente en los estados el 100% tanto de los equipos tecnológicos como el cotillón electoral”.

La autoridad electoral notificó que se suspendió una pieza publicitaria de la organización política denominada Ciudadanía Activa “porque no tiene autorización ni cualidad para hacer campaña electoral”.

Sustitución de candidatos

Con respecto al tema de la sustitución de candidatos electorales para los comicios del 15 O, Lucena afirmó que el cronograma del CNE especifica que la fecha para realizar ese proceso era hasta el 16 de agosto.

«En ese momento hubo 199 modificaciones que fueron procesadas por el CNE hasta el día 16 de agosto”, agregó Lucena, al tiempo que sentenció que cualquier modificación de candidatos que se dio hasta esa fecha es la oferta electoral que aparece en la página web del Poder Electoral.

Próximas auditorías

El CNE hasta ahora, según la rectora, ha hecho las auditorías del Registro Electoral, certificación del software de las máquinas de votación, verificación de archivos de configuración de las máquinas de votación, de datos electorales de las máquinas de votación, de los cuadernos de votación, certificación del software de totalización, la de infraestructura tecnológica electoral, la de producción de las máquinas de votación y la auditoría de predespacho que se realizó este domingo.

Restan las auditorías de telecomunicaciones fase I (14 de octubre), la verificación ciudadana fase I (15 de octubre), de telecomunicaciones fase II (16 octubre), verificación ciudadana fase II (20 de octubre) y «la auditoría de dato de electores de las máquinas de votación fase II del 1 al 4 de noviembre».

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana