CNE: Hasta el 7 de mayo se podrá presentar solicitud para ser exceptuados del servicio electoral

0
3074

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que aquellas personas seleccionadas para prestar el servicio electoral en los comicios del 20 de mayo podrán presentar hasta el 7 de ese mes la solicitud para ser exceptuados de esta obligación.

Este trámite debe realizarse a través del portal www.cne.gob.ve, donde se especifican los documentos que deben consignarse en las oficinas del organismo electoral, reseñó AVN.

El servicio electoral está establecido en el artículo 134 de la Constitución y en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en los cuales se señala que estarán exceptuados del cumplimiento de este deber las personas que deban laborar el día de las elecciones, como médicos, periodistas, bomberos, pilotos comerciales y funcionarios del orden público, entre otros.

También están eximidas las personas mayores de 65 años, o que presenten alguna discapacidad física, mental o de salud e, incluso, algún impedimento legal.

Los ciudadanos que incumplan con el servicio electoral obligatorio serán multados con un monto equivalente a 50 unidades tributarias.

CNE realizó auditoría

Por otra parte el CNE, realizó este lunes la auditoría de los archivos de configuración del software de las máquinas de votación que serán utilizadas en las elecciones de mayo.

A esta verificación asistieron siete organizaciones políticas, que firmaron las respectivas actas al finalizar la revisión: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Patria para Todos (PPT).

En la auditoría se revisaron los parámetros del software que determinan el comportamiento de las distintas funciones de la máquina, así como los valores de seguridad y el cifrado de archivos de configuración de los programas contenidos en los equipos de votación, según un boletín de prensa del CNE.