CNE proclamó a los diputados electos por los pueblos indígenas

0
456

Este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a los diputados electos por los pueblos indígenas para la nueva Asamblea Nacional (AN), quienes se juramentarán el próximo 5 de enero del año 2021.

La presidenta del máximo ente electoral, Indira Alfonzo, les entregó a los diputados las Actas de Totalización, Adjudicación y Proclamación.

Alfonzo destacó que durante más de seis meses realizaron un trabajo arduo, “de grandes retos, pero teniendo siempre como norte el resguardo de la voluntad soberana del pueblo”.

Resaltó que el CNE, en el reconocimiento del derecho constitucional de los pueblos indígenas a la participación política y acatando el mandado del TSJ, desarrolló un cuerpo normativo y un cronograma especial para la elección de sus representantes.

“Una vez más, este Poder Electoral ha respondido, de forma adecuada y oportuna, a las demandas de la Constitución, de la ciudadanía, de las organizaciones políticas e indígenas, y del momento histórico que vive nuestro país y el mundo”, puntualizó.

Agradeció a los integrantes de la Comisión Nacional de Totalización, quienes “al igual que los hombres y mujeres del Poder Electoral han demostrado alta capacidad profesional, ética y compromiso irreductible con la democracia”.

Alfonzo también destacó el reto asumido por el Estado venezolano, articulado como un todo, para garantizar el cumplimiento del mandato constitucional de respetar las tradiciones y costumbres de cada grupo étnico que conforma la población originaria.

ada una de esas propuestas que nos hicieron llegar, hermanos y hermanas”. VTV