CNE publicó lista definitiva de candidatos para elecciones parlamentarias

0
366

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publicó este martes el listado definitivo de candidatos a diputados que participarán en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, con el objetivo de darlos a conocer ante los más de 20 millones de potenciales votantes.


En total, más de 14 mil candidatos aspiran a conformar el Poder Legislativo nacional. De ese total de aspirantes, el parlamento estará constituido por 277 diputados principales con igual número de suplentes, provenientes de 87 circunscripciones electorales.
En los comicios están participando más de 100 partidos políticos de distintas tendencias.

Las organizaciones políticas podrán acceder al parlamento de tres maneras: mediante una lista nacional que adjudica diputados según la cantidad de votos obtenidos nacionalmente, a través de listas regionales y a través del voto nominal correspondiente al circuito electoral.

“Más del 90 por ciento de las organizaciones políticas habilitadas en el país para participar han dicho que es tiempo de elegir y han presentado sus opciones que podrán consultar en el portal web de nuestro CNE”, dijo en días pasados la presidenta del CNE, Indira Alfonzo.

Los más de 20 millones de ciudadanos venezolanos convocados para ejercer el derecho al voto el próximo diciembre, pueden acceder al portal web oficial del CNE y, luego de proporcionar su estado de residencia y su circunscripción electoral, pueden conocer cuáles partidos políticos y candidatos participan en su localidad.

El próximo 6 de diciembre el país suramericano está convocado a elegir una nueva Asamblea Nacional, misma que regirá desde el 2021 hasta el 2026.Xinhua