Coalición contra el Estado Islámico se reúne para revisar estrategia

0
312

París.- La coalición internacional que lucha contra el grupo Estado Islámico se reúne el martes en París para revisar su estrategia, ante los últimos avances de los yihadistas en Irak y en Siria, y con el objetivo de que Bagdad integre más a los sunitas.

La reunión congregará a ministros y representantes de organizaciones internacionales y será presidida por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien también estaba en la cabecera, tuvo que anular su participación tras romperse el fémur en un accidente en bicicleta en Francia, tras el cual tuvo que regresar a Estados Unidos.

«El eje de la reunión es Irak, pero teniendo en cuenta el avance (de los yihadistas) y los alcances de la situación, también se abordará Siria», explicó el portavoz del ministerio francés de Exteriores, Romain Nadal.

A su juicio, el encuentro debe permitir a los participantes «conversar sobre la estrategia, en un momento en que la situación es especialmente frágil».

En Irak, los yihadistas lograron una victoria importante el 17 de mayo con la toma de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, la más grande del país. En Siria lograron desplazar a las tropas de Damasco del emplazamiento de Palmira, en el centro del país, un sitio arqueológico catalogado como patrimonio de la Humanidad.

Estos avances han generado dudas sobre la efectividad de la estrategia que sigue la coalición internacional liderada por Washington, que se conformó después del fulgurante avance que logró el EI en la primera mitad de 2014.