Cocktail: Día Internacional del Trabajador

0
183

Con una serie de marchas y movilizaciones, los trabajadores de Guayana, conmemoran su Día Internacional y reclaman salarios dignos, discusión de contratos colectivos y acceso a los sistemas de seguridad social, que permitan enfrentar la escasez, inflación y lograr estabilidad laboral, cestatickets, atención médica, HCM, medicinas, viviendas, transporte, colegios y útiles de calidad para sus hijos. A los trabajadores de Guayana se les ha vulnerado sus derechos laborales: agresiones a la libertad sindical, elecciones suspendidas y detenciones. Accionistas Clase B, de Sidor, emplazan a las autoridades de CVG, para que les paguen su dinero. Educadores al servicio del Mppe y Gobernación del estado Bolívar exigen aumento de sueldos y pago de prestaciones al ministro Héctor Rodríguez y al presidente Nicolás Maduro. Las empresas de Guayana, también confrontan problemas: Sidor, Alcasa, Carbonorca y otras. Hoy, 1ero de Mayo, el presidente de la república anunciará, entre aplausos, el tradicional y pírrico aumento de 30 % del salario mínimo de 5.622 bolívares mensuales: 1.874 bolívares, fraccionado en 2 partes, 15 %, a partir del 1ero de mayo y otro 15 %, para septiembre, cuando la canasta básica de alimentos, hoy de 35.124 bolívares, según el Cendas, se acerque a los 50 mil bolívares…

Crisis eléctrica… En San Félix de Guayana, interrupciones constantes del servicio de energía eléctrica. Guri está seco y los embalses y plantas no funcionan. Sinceramente, no sabemos dónde están las plantas termoeléctricas traídas de Cuba o Bielorrusia…

Guaiparo con cloacas desbordadas… 1 año con este servicio dañado y las aguas negras corren por las calles Pedro de Valdivia y Diego de Velásquez, de esta populosa urbanización de Dalla Costa, en San Félix. Hidrobolívar y Alcaldía de Caroní no responden…

Pésimo transporte público… En Puerto Ordaz y San Félix circulan autobuses y camionetas destartaladas. 10 bolívares cobrarán el pasaje, a partir del 1ero de Mayo…Gobernación de Bolívar anuncia sistema BTR, para octubre próximo, pero el Metro para Guayana es una de las soluciones tantas veces reclamada…

Galerones en Mayo… El próximo domingo 3, habrá galerones en Guayana, para honrar la Cruz de Mayo. Participarán: Bernardino Ortega, Florentino Perdomo, Julián Barceló, Pablo Brito, Carlos García, Tirso Mujica, Héctor Amundaraín y Héctor Benjamín Rojas, quien además realizará el Festival del Galerón Sidorista, en el Teatro Sidor y CAS-Sidor, UD-146, San Félix, para los días 15 y 16 de mayo próximo…

Tips… Nepal: Solidaridad con las víctimas del sismo… Siamed: mecanismo difícil para adquirir medicamentos…Extraoficial: Ofrecen exilio a Leopoldo López… Daniel Ceballos continúa preso en Ramo Verde… Antonio Ledezma, convaleciente… Tamara Suju, desde París, denuncia violaciones a los derechos humanos en Venezuela… Uvilma Ruíz, «La Gacela de Las Batallas», toda una vida dedicada al atletismo… Ángel Fajardo, líder indiscutible de Sinatracom-Bolívar… Contrabando de chinos, en Guayana… Genaro Salinas, cantante mexicano, presuntamente asesinado en Caracas, por la dictadura perejimenista, el 28 de abril de 1957, hace 58 años, por posible relación con la actriz argentina Zoe Ducós… «El Diario de Guayana» se moderniza con Abilio Suárez y su equipo… Alejandro Contreras recibe la visita de su hija Nerbis, madre de Daniel, de vacaciones… Manny Pacquiao contra Floyd Mayweather, en el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, Nevada, mañana sábado, 2 de mayo, a las 10:00 p.m.. Argenis Mirabal departirá hoy, 1ero de Mayo, con Jesús Muñoz «Chihuahua», Orlando Mota, Luis José Sosa y otros «Amigos de San Félix»…Próspero Medina, Chica y la doctora Vanessa preparan sancocho de guaraguara, caribe y pepitona, en Callejón de 11 de Abril…Orángel Rivas sugiere a los amigos llevar platos y refrescos…Alí Jiménez «Popy» atiende a Carmita, en recuperación… Hoy es Día Internacional del Trabajador, en recuerdo de los mártires de la huelga de Chicago, que comenzó el 1ero de Mayo de 1886 y desembocó en los sucesos de la Revuelta de Haymarket, del 4 de mayo siguiente…

Feliz semana y hasta la próxima…

ivanjoseromero.26@gmail.com ivanjr32@yahoo.com