Cocktail: Eliseo Herrera, «Rey del Trabalenguas»

0
366

Eliseo Herrera es historia en la música popular del Caribe. Con cumbias, porros y paseos refiere la identidad de la Costa Norte de Colombia. «El Rey del Trabalenguas» nació en Cartagena de Indias, departamento de Bolívar, el 14 de julio de 1925, hace 90 años. Cantante improvisador de la «Sonora Cordobesa» y de los «Corraleros de Majagual», con sus trabalenguas, jerigonzas o retahilas, que escuchaba de su madre Eufrosina Junco, para evitar que los «menores» se enteraran de conversaciones de «mayores». El «Corralero Mayor» compuso «Pájaro picón picón», «Tingo al tango», «El vampiro», «La adivinanza», «El dicharachero», «Chula vende chicha», «La agarradera», «La palma de coco», «El tamarindo», «Tamborito de carnaval», «3 tigres», «La yerbita», «La mafafa», «La bonga», «La Burrita» y tantas otras grabadas por Discos Fuentes.

Eliseo Herrera compartió escenarios con Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Chico Cervantes, Julio Erazo, César Castro y Julio Ernesto Estrada, «Fruko». Visitó Guayana, en varias oportunidades, donde se ganó el cariño y el respeto de quienes lo oyeron y trataron. Eliseo Herrera, «El Rey del Trabalenguas», vive su tercera juventud y reside en el barrio Torices, de Cartagena, rodeado de sus 11 hijos, 55 nietos, 15 bisnietos y amigos…

Celia Cruz, «La Guarachera de Cuba»…Santera del barrio Guanabacoa, de La Habana, como Ignacio Villa, «Bola de Nieve», Chano Pozo o Miguelito Valdés. En los años 60, se radicó en Nueva York. Actuó con la Sonora Matancera, Tito Puente, Johnny Pacheco, Willie Colón, Sonora Ponceña, Pete «El Conde» Rodríguez, Ray Barreto y Fania All Start. De allí salieron «Caramelos», «Dile que por mi no tema», «Tu voz», «Yerbero moderno», «Mata Siguaraya», «Bemba Colorá», «Rinkinkaya», «La Mazucamba», «Usted abusó», «La dicha mía» y «Cuando salí de Cuba». En «Isadora», de Tite Curet, oímos a la negra Celia: «Tuvo el encanto, la simpatía, la valentía…En las piernas de Isadora bailaban muchas razones»…

Alberto Castillo…Famoso cantante de tangos y milongas, nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de diciembre de 1914. Grabó «100 Barrios Porteños», «Muñeca brava» y «Que nadie sepa mi sufrir». Participó en los films «Barrio pobre» y «La barra de la esquina». Falleció en Buenos Aires, el 23 de julio de 2002, a los 87 años de edad…

Tips…Trío de Salsa: Evelio Lucero produce «Son, bolero y guaguancó», por Azúcar 103.9 FM, domingos, de 11:00 am a 1:00 pm…Pedro Julio Chacón, con «A gozar con Billo’s y Los Melódicos», sábados y domingos, de 8:00 a 10:00…José Bethermi, «Cocina con Sabor Latino», en Puerto Ordaz…Verónica Rey, 69 años de vida…»Sonia», hermoso paseo de Antolín Lenes…Triunfo en Panamericanos: Alejandra Benítez, Rubén Limardo, Rosa Rodríguez, Paola Pérez y Génesis Rodríguez…Ademir del Nogal, en La Voz de Guayana 89.7 FM, sábados, de 6:00 a 8:00 am…»La noticia viva», con Unai Abenámar, Unión Radio, 88.1 FM…Transbolívar, importante servicio que deben incrementar con más unidades Yutong…Sistema BTR, prometido para octubre próximo…Metro para Guayana…Udón Pérez vende «El Diario de Guayana», en Semáforo El Roble, San Félix…Chorizos engordan…Consuma frutas naturales…

El hombre en la luna, 1969…Neil Armstrong: «Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad»…Armstrong y Edwin Aldrin caminaron más de 2 horas sobre la superficie…Michael Collins, en el módulo de mando…Amarizaron en el Pacífico, el 24 de julio…Monica Lewinsky, psicóloga estadounidense, cumple 42 años de edad…Barberas destacadas de San Félix: Isaura, Elsa y Julia…Hoy es viernes 24 de julio…Natalicio del Libertador Simón Bolívar…Mañana 25 de julio es Día de Santiago Apóstol…Fundación de Caracas, 1567…Cumpleañeras: Yonardy Romero, docente en Upata…Ariana de Jesús Escobar Figuera, hija de Guillermo Escobar y Yagnira Figuera, nació el 24 de julio de 1987, hace 27 años…Pedro Antonio Carrasquero, Alejandra Figuera, Thaís y Petrica lo celebrarán en grande…Feliz semana y hasta la próxima…

ivanjoseromero.26@gmail.com