Cocktail: Olga Guillot, “Reina del Bolero”

0
118

La voz sugerente y sensual de Olga Guillot, es un susurro que nos traslada hacia épocas de despecho y rock-olas de los años 50 y 60. “La Reina del Bolero” nació en Santiago de Cuba, el 9 de octubre de 1922. En La Habana, a tempana edad, se inició en el canto. Integró el Cuarteto Siboney, con Isolina Carrillo y Facundo Rivero. Actuó en los cabarets Sans Souci, Montmartre y Tropicana. En 1948, se trasladó a México y participó con la Orquesta de Gonzalo Curiel. Realizó giras por Latinoamérica y grabó con la Orquesta de Juan Bruno Tarraza…

Éxitos de Olga Guillot: “Miénteme”, de Armando “Chamaco” Domínguez; “Tú me acostumbraste”, de Frank Domínguez; “Bravo”, de Luis Demetrio; “Adoro”, de Armando Manzanero; “No te importe saber”, “La noche de anoche” y “Calla, tristeza”, de René Tuzet; “Qué sabes tú”, de Myrta Silva; “Voy”, de Luis Demetrio; “Tú, mi Delirio” y “Contigo en la distancia”, de César Portillo de la Luz; “Soy lo prohibido”, de Roberto Cantoral; “No vale la pena”, de Orlando de la Rosa; “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros y “La sitiera”, de Rafael López, a dúo con Miguelito Valdés…Films: Olga Guillot participó en “La venus de fuego”, con Meche Barba; “No me olvides nunca”, con Benny Moré; “Yambao” y “Música de ayer”, con Ninón Sevilla…Exilio: En 1961, abandona Cuba, con su hija Olga María, después de que el régimen la había despojado de sus propiedades. Llegó Venezuela y, luego, a México y Estados Unidos. En 2008, declaró: “En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si yo no hubiera existido nunca. Me duele mucho…Me llevaron presa 3 veces”. En Cuba, Olga Guillot tuvo prohibida la entrada durante 35 años. La excelsa cantante de boleros falleció Miami, el 12 de julio de 2010, hace 5 años…

Celia Cruz, “La Guarachera de Cuba”…Otra leyenda de la canción popular latina. Nació en La Habana, Cuba, el 21 de octubre de 1925…En 1948, “La Cumbanchera de Belén” se inició como solista, en Venezuela y grabó con “Leonard Melody” y la Sonora Caracas. Con la Sonora Matancera estuvo desde 1950 hasta 1965 y grabó 184 canciones. De esa época son: “Caramelos”, “Dile que por mi no tema”, “Tu voz”, “Yerbero moderno” y “Mata Siguaraya”, de Lino Frías. Luego realizó su importante trabajo musical, al lado de Tito Puente, Willie Colón, Ray Barretto, Johnny Pacheco y las Estrellas de Fania. Casada con Pedro Knight, trompetista de la Sonora Matancera, no tuvo hijos biológicos. Exilio: El 15 de julio de 1960 salió de Cuba, hacia México y Nueva York. No regesó a su isla natal. Celia falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003, hace 12 años…

Premios de Periodismo César “Solito” Decán…Luis Antonio Vallenilla, Francisco Tochón, Aníbal Sandoval, Rafael Figueroa y Kalipso 95.3 FM, con la dirección del comunicador Chichito Decán, recibieron este importante galardón, en El Callao, ayer jueves, 16 de julio. “El Diario de Guayana” estuvo representado por Nobel Medrano Matos y demás periodistas acreditados…

Edgar Lanz en Sala de Arte Sidor…El pintor de “Lanzadas”, muestra su más reciente próducción artística, mañana sábado 18 de julio, a partir de las 10:00 am. 16 pinturas y 60 caricaturas, para un total de 76 obras de arte, integran la exposición que resultará un éxito. Además, Edgar interpretará “La Donna e Mobile”, de Verdi, “O Sole mio”, de Capurro-di Capua y “Granada”, de Agustín Lara. Contactos por el 0426-4965580…

Tips…Evelio Lucero produce “Son, bolero y guaguancó”, por Azúcar 103.9 FM, domingos, de 11:00 am a 1:00 pm…Pedro Julio Chacón conduce “A gozar con Billo’s y Los Melódicos”, por Fama 91.9 FM, sábados y domingos, de 8:00 a 10:00 am…Desmond Dekker, cantante y compositor de ska y reggae jamaicano, popularizó “007, Shanty Town”…Influyó en “Las 4 Monedas”, de Venezuela…Rubén Blades cumple 60 años de edad…Hoy es viernes 17 de julio, Día de San Alejo de Roma…Billie Holiday, famosa cantante estadounidense de jazz, falleció en Nueva York, el 17 de julio de 1959…Laurel Aitken, cantante jamaiquino de ska, falleció hace 10 años…Gómez The Music, “La Clave Perfecta”, Tu opción en Fiestas y Eventos, dirigida por Dj69 Argenis Gómez, en compañía de Omar Gómez, “El Carnicero Musical”…

Contrataciones: 0426-8966535… Feliz semana y hasta la próxima…

ivanjoseromero.26@gmail.com