Cocktail : SALUD EN CRISIS

0
215

En Guayana, la salud está en terapia intensiva. Cada día son más los ciudadanos que requieren de atención médica y hospitalaria. Son muchos los pacientes con enfermedades crónicas, cardíacas, respiratorias, renales. Las epidemias son constantes. En Puerto Ordaz y San Félix, sólamente funcionan 2 hospitales y faltan 5 Centros de Salud, generales y universitarios. Desde tempranas horas de la madrugada, hombres y mujeres con niños en brazos, hacen cola, frente a los 2 hospitales o pocos CDI de la zona.

Desde el interior del estado Bolívar, acuden a los centros de salud, de Puerto Ordaz y San Félix, centenares de ciudadanos. Los Ambulatorios, sin insumos, no funcionan, luego de las 3 de la tarde. Para lograr una intervención sencilla o ambulatoria, debes disponer, cuando menos, de 100 mil bolívares, más el importe de exámenes pre operatorios y tratamiento posterior. Si no los tienes, debes esperar por fundaciones públicas o privadas, que proporcionen el dinero, o esperar 6 meses para ser intervenido en hospitales del Estado. «Mundo de Sonrisas» es una de las instituciones, que prestan asistencia económica a los necesitados. El Ipas-Me, de San Félix, no atiende a los trabajadores del Mppe, porque no tiene médicos ni recursos. Más del 50 % de la población de Guayana, presenta síntomas de enfermedades. Los heridos generalmente no llegan con vida al hospital más cercano, que dista más de 5 kilómetros. El Mpps y la Gobernación del estado Bolívar están llamados a enfrentar este drama, a la mayor brevedad posible…
Escasez agudizada y especulación…Estantes vacíos en supermercados. En Distribuidora «El Soberano» no venden pollo entero, sino «carapacho», pescuezo, sin pechuga, nueva modalidad. Carne de res llegó a 1000, en mercados y supermercados. Lata con sardinas, de 170 grs, en 60 bolívares. No hay lista de precios en establecimientos. Sundee no inspecciona. Chinos venden a precios altos. No hay bombillos de 100 W, sino de 60 W, a 130 bolívares c / u. Escasez de pañales desechables, toallas sanitarias, desodorantes, detergentes…
Basura y Mercados putrefactos…Puerto Ordaz y San Félix, llenos de basura. Mercados de San Félix, El Gallo y Nueva Chirica, sucios y descuidados, con aguas contaminantes. Los hedores llegan hasta las residencias. El alcalde de Caroní se muestra indolente ante este abuso la población…
Inseguridad en el sur…Aumento considerable de hechos delictivos en Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo y Santa Elena de Uairén. Los delincuentes secuestran, cobran «vacunas», amenazan comisarías y asesinan. Comerciantes protestan…
Premios de Periodismo César «Solito» Decán…Luis Antonio Vallenilla, Francisco Tochón, Aníbal Sandoval, Rafael Figueroa y Kalipso 95.3 FM, que dirige el experimentado comunicador Chichito Decán, recibirán sus respectivos galardones, en El Callao, el próximo jueves 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen. El cronista Américo Fernández disertará acerca de la importancia de la comunicación social. Este premio es un reconocimiento a César «Solito» Decán, hijo ilustre de El Callao y quien por más de 50 años ha proyectado la información por radio, TV y medios escritos de Guayana. Abilio Suárez, director-editor de «El Diario de Guayana» y Nobel Medrano Matos, de proyectos especiales, estarán presentes en el acto…
Edgar Lanz expone…El pintor de «Lanzadas», muestra su más reciente próducción artística, en la Sala de Arte Sidor, el próximo sábado 18 de julio, a partir de las 10:00 am. 16 pinturas y 60 caricaturas, para un total de 76 obras de arte, integran la exposición que resultará un éxito. Además, Edgar, fino tenor lírico, interpretará fragmentos de «La Donna e Mobile», de Verdi, «O Sole mio», de Capurro-di Capua y «Granada», de Agustín Lara…Contactos por el 0426-4965580 o edgarlanz01@gmai.com…
Tips…Guyana: José Curbata, columnista de «El Diario de Guayana, Premio Municipal de Periodismo de Opinión, en Caroní…Olga Guillot, «La Insuperable», cantante cubana de boleros, falleció en Miami, hace 5 años…
Éxitos: «Miénteme», «Qué sabes tú», «Te amaré toda la vida»…»La noticia viva», con Unai Abenámar, por Unión Radio 88.1 FM, de 5 a 6 de la mañana…Elisa Guerrero, hermana del cantautor Jorge Guerrero, vilmente asesinada, en Tinaquillo…Cherry Navarro, cantante de pasajes llaneros y baladas pop, nació en Caripito, estado Monagas, el 9 de julio de 1944…
Éxitos: «Orinoco, río abajo», «Aleluya» y «Cartagenera»…Hoy es martes, 14 de julio…Día de San Fancisco Solano y Santa Tuscana de Verona…Toma de la Bastilla, en París, Francia, 1789…Guerra del Fútbol Honduras-El Salvador, en 1969…MP3, en Estados Unidos, 1995..
Woodrow Guthrie, músico estadunidense, con influencia en artistas de rock, nació el 14 de julio de 1912…Adrien «Grock» Wettach, famoso payaso, cróbata y músico suizo, falleció el 14 de julio de 1959…Omar Shariff, famoso actor egipcio-estadounidense, protagonista de «Dr. Zhivago» y «Lawrence de Arabia», falleció a los 83 años de edad…Víctor Escorche, ingeniero y declamador, ofreció recital, en Teatro Sidor, el 27 de junio de 1984…Evelio Lucero produce «Son, bolero y guaguancó», por Azúcar 103. 9 FM, domingos, de 11:00 am a 1:00 pm…Pedro Julio Chacón conduce «A gozar con Billo’s y Los Melódicos», por Fama 91.5 FM, sábados y domingos, de 8 a 10 am…Celia Cruz, «La Guarachera de Cuba», falleció en Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003, hace 12 años…Panamericanos en Toronto: Paola Pérez y Génesis Rodríguez ganan plata en aguas abiertas y en pesas…Próspero Medina preocupado por limpieza de cloacas en La Parra…Fiestas Patronales de El Manteco, donde podrás degustar «pavón» y «caribe», nutritivos…Feliz semana y hasta la próxima..
ivanjoseromero.26@gmail.com…0426-9910357…