Cocktail: Xiomara Alfaro

0
378

Diva del Bolero, con hermosa voz privilegiada, nació en La Habana, Cuba, el 11 de mayo de 1930. Xiomara, joven delgada, morena y de ojos negros, cuando impresionó a sus oyentes con su aguda voz de soprano. «Siboney», célebre canción de Ernesto Lecuona, que interpretó en la película «Olé, Cuba», la catapultó a la fama. Luego actuó en «El Tropicana», de Cuba. Grabó «El manicero», de Moisés Simons; «Lamento borincano», de Rafael Hernández; «Te quiero, dijiste» y «Cuando vuelva a tu lado», de María Grever; «Noche de ronda», de Agustín Lara; «El amor de mi bohío», de Julio Brito.

En Venezuela grabó «Ayúdame», de Chelique Sarabia; «Nunca en domingo», versión de «Pote tin Kyriaki», de Mános Chadjidákis; «3 meses de vida», de Amado Lovera. Xiomara participó en la películas «Olé, Cuba» y «Mambo», con Silvana Mangano. Casada con el pianista panameño Rafael Benítez. A sus 85 años de edad, reside en Atlanta, Giorgia, Estados Unidos…

Cubanas en Guayana… Estas hermosas damas laboran generalmente en CDI, como personal de salud. Son morenas o blancas, cariñosas y destacan por su sencillez y dedicación. Algunas se han integrado con venezolanos y decidieron quedarse en Venezuela…

Charros de San Félix…Pedro Antonio Carrasquero, Plaza, Bomba y Oliveros, integaban los «Charros de San Félix». Especializados en rancheras, corridos y boleros. El Charro Bomba cantaba como Julio Jaramillo. Alejandra Figuera, «La Catira» Yagnira, Petrica, Thaís y Ariana, en brazos, sonreídas, escuchaban a Carraquero cantando «Gorrioncillo, pecho amarillo», «La sota de copas» o «Cartas marcadas».

Programas de radio… Evelio Lucero, continúa con «Son, bolero y guaguancó», por Azúcar 103.9 FM, domingos, de 11 am a 1:00 pm… Pedro Julio Chacón presenta «A gozar con Billo’s y Los Melódicos, por Fama 91.5 FM, sábados y domingos, de 8 a 10 am… Chichito Decán con «El Baúl de los recuerdos», por Kalipso 93.5 FM y Electrik 97.7 FM, domingos de 7 a 10 am… Ademir del Nogal con «Páginas de nuestra venezolanidad», por La Voz de Guayana, 89.7 FM, domingos, de 6:00 a 8:00 am… «La discoteca del ayer», por Radio Progreso, La Habana, Cuba, vía Internet, domingos, de 8 a 10 am…

Tips… Transbolívar colocó 20 autobuses en circulación, pero deben cumplir rutas y horarios… Nelson Pinedo grabó su primer disco, 78 rpm, en Maracaibo, Venezuela… Panchito Riset, famoso cantante cubano, falleció en Nueva York, el 8 de agosto de 1988, hace 27 años… «Vivo solo sin ti, / sin poderte olvidar, un momento nomás»… Pesos adulterados en Mercado de San Félix… Educadores de Guayana reclaman discusión de contrato colectivo y pago de prestaciones…Gastronomía: Mollejas al vino… Costillas de morocoto con frijol… BBVA Provincial-El Roble, con largas colas… Banco Caroní, avenida Manuel Piar, tardanza para realizar transacciones… El Diario de Guayana», de venta en tienda de Luisa Orozco, en Linea del Tren, «El Gran Universal» y Kiosko de Udón Pérez, en Semáforo de El Roble, San Félix… Argenis Mirabal, solidario con propietario chino de Comercial Yanhong Liang, por daños causados… Josephín Sánchez, destacada labor en Iremujer-Delta Amacuro… Hoy es viernes 7 de agosto… 38º en Guayana… Sofía Rotaru, cantante ucraniana, cumple 68 años de vida… Lucille Ball, protagonista de «I Love Lucy», nació en Jamestown, Nueva York, el 6 de agosto de 1911… Memphis Minnie, guitarrista y cantante estadounidense de blues falleció el 6 de agosto de 1973… Howlin’ Wolf, famoso músico y cantante afro estadounidense de blues… Feliz semana y hasta la próxima…

ivanjoséromero.26@gmail.com